_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tradición pirenaica

HOTEL BOCALÉ, piedra y pizarra en Sallent de Gállego

Cuando el próximo 12 de julio arranque sobre el escenario flotante de Lanuza la XI edición del Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, Manolo Imaz y Elena Claver habrán adelantado su agosto. Como el resto de los establecimientos hoteleros que promueven los encantos del valle de Tena, en el Pirineo oscense, su pequeño Bocalé prolonga los llenos de la temporada de esquí gracias a este acontecimiento étnico-musical, que atrae por igual a los forofos de Alpha Blondy y a los incondicionales del barranquismo. Todos aunados por la magia de la montaña y la hospitalidad aragonesa.

El hotel, de nuevo cuño, retrata fielmente el alma de piedra y madera de las casas tradicionales pirenaicas, rematada por una vistosa cubierta de pizarra y una simpática planta de habitaciones abuhardilladas. Tras rodear el edificio por un soportal indemne a las inclemencias del invierno, aparece un salón con grandes ventanales arcados y mostrador de recepción corrido, frente al cual recibe el matrimonio propietario, convencido de que, en su incipiente negocio, más vale la humildad y el calor del agasajo que la eficiencia en los detalles. Manolo Imaz ayuda como puede a transportar las maletas del recién llegado hasta el ascensor, decorado con motivos rústicos. La madera, los adornos florales y ciertas antigüedades condicionan el ambiente en toda la casa, salvo en la espectacular zona de baños habilitada en los sótanos, sin igual en toda la cordillera pirenaica. Piscina climatizada, baño de vapor con cromoterapia y terma de manantial procedente del deshielo... Unas instalaciones al estilo de los balnearios romanos, con piedra y ladrillo vistos, con arcos y columnas simétricamente alineadas.

HOTEL BOCALÉ

Categoría oficial: tres estrellas. Dirección: carretera de Francia, s/n. Sallent de Gállego (Huesca). Teléfono: 974 48 85 55. Fax: 974 48 85 56. Internet: www.bocale.com. Instalaciones: piscina climatizada, baño turco, sauna, cromoterapia, salón con chimenea, bar, comedor. Habitaciones: 20 dobles y 1 individual; todas con baño, calefacción, teléfono, radio, TV vía satélite y secador de pelo. Servicios: no hay facilidades para discapacitados, no admite perros, alquiler de bicicletas. Precios: temporada alta, 97 euros + 7% IVA; temporada baja, 75 euros + 7% IVA; desayuno incluido. Tarjetas de crédito: American Express, Diners Club, MasterCard, Visa, 6000. Arquitectura ... 6 Decoración ... 7 Estado de conservación ... 8 Confortabilidad habitaciones ... 6 Aseos ... 7 Ambiente ... 7 Desayuno ... 7 Atención ... 9 Tranquilidad ... 7 Instalaciones ... 7

Los dormitorios, siete por planta y todos exteriores, con vistas a las montañas, exhiben una austeridad propia de la reciedumbre pirenaica, sin mayores concesiones a la luz que las filtradas por los ventanucos, el colorido de los edredones y las pinceladas dadas por una artesana del valle sobre los cabeceros de las camas. Los artesonados de madera, las mesillas de madera blanqueada y demás adornos configuran lo obvio en un hotel de esta sintaxis: toques rústicos de libro en cualquier establecimiento de montaña.

Pero ahí no queda resumida la cosa. El matrimonio Imaz ha invertido un plus en dotar a todas las habitaciones de calefacción por suelo radiante, así como de ducha-masaje en ciertos cuartos de baño. Sus intenciones de agradar alcanzan también a los desayunos, redondos en su sabor y abundancia, pese al comedor algo afectado en que se sirven desde muy temprano por la mañana.

Fachada del hotel Bocalé, en Sallent de Gállego.
Fachada del hotel Bocalé, en Sallent de Gállego.FERNANDO GALLARDO

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

ALREDEDORES

EL VALLE de Tena está constituido por un rosario de pueblecitos encantadores que flanquean, por arriba y por abajo, el álveo del río Gállego. Sus nombres suenan desde antiguo: Escarrilla, Tramacastilla, Bisecas, Panticosa y Sallent de Gállego, donde se encuentra el hotel. En invierno, el principal reclamo del valle lo ofrecen las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa-Los Lagos. En verano, la montaña invita al senderismo, al ciclismo bravo o al descenso de un barranco tan atractivo por su perfil abrupto como el del Gorgol. Sobre el embalse de Lanuza se celebra el festival de música Pirineos Sur (más información, en www.pirineos-sur.com y en el teléfono 974 29 41 51), que este año arranca el 12 de julio y termina el 3 de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_