_
_
_
_
_

Dos instalaciones rescatan la memoria de Orson Welles y Marcel Duchamp

No es una exposición al uso la que desde ayer hasta el 28 de julio revisa en el Depósito de Aguas, dentro del palacio Montehermoso de Vitoria, la obra de dos grandes artistas, el cineasta Orson Welles y el pintor Marcel Duchamp, bajo el título Los faros del siglo XX. Se trata de una muestra que forma parte de una serie ideada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona con la que se pretende rescatar la memoria de algunos de los personajes que marcaron los cambios radicales vividos en los últimos cien años en el mundo de la ciencia, el arte o el pensamiento. Mediante instalaciones de luz y sonido, la muestra procura indagar en su aportación a la cultura.

Conviene conocer bien a los personajes antes de entrar en el espacio. Allí no se explica su trayectoria, sino los conceptos que usaban. De Welles se puede recrear una escena de su obra maestra Ciudadano Kane, con miles de periódicos ignífugos apilados y esparcidos por el oscuro sótano del Depósito de Aguas. También pueden escucharse, en versión original, algunas de sus más conocidas emisiones radiofónicas, entre ellas La guerra de los mundos. Su parte de exposición se completa con dos breves proyecciones cinematográficas, diferentes pero sincronizadas. La instalación pertenece a Frederic Amat y Jordi Balló.

El espacio dedicado a Duchamp es algo 'fantasmagórico', según Adrián Alemán, autor de la idea junto con José Jiménez. Se proyectan en la pared 30 imágenes repartidas en cuatro escenas diferentes, con utensilios realizados por el pintor francés, juegos de sombras y citas de cine con una duración de diez minutos.

Según los autores de la exposición, pueden encontrarse algunas similitudes entre las obras de los dos artistas. 'La evolución de Orson Welles fue desde una obra maestra como Ciudadano Kane a películas en las que sólo plasmaba ideas, notas', explica Balló. Mientras, Duchamp 'empezó como pintor cubista hasta que dejó de trabajar en los años 40 para dedicarse a jugar al ajedrez y construir pequeños objetos y notas', señala Alemán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_