_
_
_
_
_

Miren Azkarate interpreta que la actual dirección de EITB no es interina

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, aseguró ayer que Andoni Ortuzar no está ocupando de manera interina el puesto de director general de Euskal Irrati Telebista (EITB), por lo que, en su interpretación, el Gobierno no tiene ninguna obligación de presentar a un nuevo candidato (que podría ser el mismo Ortuzar) al Parlamento. Azkarate hizo tal planteamiento en el pleno de la Cámara, al que acudió para responder a una pregunta del PP sobre la situación de Ortuzar.

Según el artículo 17 de la Ley de Creación de EITB, el director general sí ocupa el puesto de manera interina desde la conclusión de la pasada legislatura, hace ya más de un año. Este artículo establece de forma clara que el mandato del director general será de cuatro años y que, en todo caso, 'cesará con la finalización de la legislatura', lo que ocurrió en marzo de 2001 al disolverse el Parlamento.

Antes de la última reforma legal, el director era designado por el Gobierno, pero en la actualidad su nombramiento corresponde al Parlamento por mayoría absoluta. En estos momentos, el tripartito no cuenta con esa mayoría. Ante el estupor del parlamentario del PP Carlos Urquijo, que fue quien realizó la pregunta, la consejera incluso invitó al PP, PSE y Batasuna a que unan sus fuerzas para elegir un director.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_