_
_
_
_

Intelectuales de EE UU, contra la 'guerra sin límites' de Bush

Un grupo de intelectuales, académicos y artistas estadounidenses, entre los que figuran el lingüista Noam Chomsky, el profesor de origen palestino Edward Saïd, el religioso y político Martin Luther King III y el actor Ed Asner, conocido por su papel como periodista en la serie Lou Grant, han firmado un manifiesto en el que denuncian la 'guerra sin límites' declarada por George W. Bush tras los atentados del 11-S. 'Llamamos a todos a resistir la guerra y la represión lanzadas contra el mundo por la Administración de Bush: son injustas, inmorales e ilegítimas', dice el texto, que aún no ha sido publicado por ningún gran diario estadounidense.

La prensa de EE UU, que los firmantes califican de 'servil e intimidada', es denunciada por su silencio ante la 'represión interna' y la 'falta de debate' sobre una política presidencial 'abiertamente imperialista'. 'Nos preocupaba que el resto del mundo pensara que no existía disidencia y que todos los ciudadanos estadounidenses aceptaban el bombardeo sobre Afganistán y la preparación de una guerra contra Irak', dijo el guionista Jeremy Pikser, redactor del manifiesto.

Más información
Bush está decidido a impulsar un plan para la creación de un Estado palestino provisional

'¿Qué clase de mundo tendremos si EE UU dispone de un cheque en blanco para enviar comandos, asesinos o bombas allí dondequiera? (...) El presidente Bush ha declarado que o se está con nosotros o se está contra nosotros; nosotros nos negamos a permitirle que hable en nombre de todo el pueblo americano', dicen las más de 60 personas que por ahora han firmado la protesta. Jeremy Pikser indicó que muchas otras habían expresado privadamente su adhesión al texto, pero no se atrevían a firmarlo por miedo a represalias. La semana pasada, la cadena de televisión ABC canceló el contrato del humorista Bill Maher, que presentaba un programa diario llamado Políticamente incorrecto; Maher había afirmado, una semana después del 11-S, que los terroristas suicidas podían ser cualquier cosa, pero no 'cobardes' como afirmaba Bush.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_