'ELA ayuda al Gobierno al dividir a los trabajadores en la huelga'
Dámaso Casado (47 años, Otero de Guardo, Palencia) vive su primera huelga general como secretario general de UGT-Euskadi. Sigue empeñado en una unidad de acción que no llega.
Pregunta. ¿Continúa pensando que ELA y LAB han ido a reventar la huelga?
Respuesta. En una huelga convocada por unas medidas del Gobierno del Partido Popular que han ido a recortar derechos. Cualquier cosa no sea sumar es ir contra la huelga.
P. ELA les ha puesto en una situación difícil. ¿Merece la pena seguir buscando la unidad cuando sistemáticamente les está intentando poner en evidencia?
R. Creemos que la unidad de acción es un valor esencial de la actividad sindical. Los trabajadores cuando avanzan es cuando están unidos. Ése es nuestro fundamento. Al creerse ELA tan mayor y tan grande se considera autosuficiente y que los demás no sirven para nada. Lo que quiere es expulsarnos, que desaparezcamos todos los que no seamos ELA-STV.
P. ¿Hay un componente político en esa acción?
R. ELA y LAB no aceptan nada que les venga impuesto de Madrid. Quieren el marco vasco de relaciones laborales. No reconocen la realidad legal, que es la que tenemos, nos guste o no. Hacen una huelga general soberanista y política por el marco de relaciones laborales que nada tiene que ver con el decreto del Gobierno.
P. ¿Se puede olvidar el objetivo de la huelga, el decretazo?
R. Siempre que los trabajadores no estamos unidos la debilidad en una huelga está clarísima. Los delegados nos dicen que los afiliados de ELA no entienden el cambio de fecha, pero que la van a acatar. Confiamos en explicarlo en asambleas y que el día 20 sea cuando paren.
P. ¿Cree que va a ser un fracaso por la división?
R. En Euskadi no va a ser un éxito. Siempre que hay división no hay éxito. ELA en vez de ayudar a los trabajadores contra el Gobierno ayuda más al Gobierno al dividir a los trabajadores.
P. Los empresarios temen que las dos huelgas hagan parar dos veces.
R. Ésa es la probabilidad real en las empresas de producción en cadena. Si falta el 20%, no pueden producir. Tal como está la representación, el paro va a ser los dos días.
P. ¿Temen una guerra de piquetes?
R. Respetamos el derecho de huelga, aunque no compartimos que ELA y LAB hayan convocado otro día para reventar la nuestra. Desde la UGT no habrá ningún contrapiquete el día 19. Esperamos que se respete también al día siguiente. Si hay respeto, no tiene que haber problemas. Que las fuerzas de seguridad dejen tranquilos a los piquetes. Veremos cómo se comportan un día y otro. Lo vamos a seguir.
P. ¿Cree que ELA y LAB pueden recuperar su unidad?
R. No apunta por ahí la negociación colectiva. La huelga no la han hecho conjunta, sólo coinciden en el día. Da a entender que en temas sindicales no habrá unidad de acción. Sí la habrá siempre en los temas soberanistas de cualquier índole.
P. ¿Hay marcha atrás?
R. No va a dar marcha atrás el Gobierno y los sindicatos, con toda la maquinaria en marcha, tampoco.
P. ¿Si la huelga es un éxito el Gobierno cambiará?
R. Los gobiernos funcionan con encuestas y estadísticas. Si tiene riesgo de perder la mayoría absoluta, puede cambiar. Si la huelga no le hace mella, no le va afectar. Aquí nos jugamos muchas cosas, como la reforma fiscal o la de la negociación colectiva. Si no da marcha atrás, no vamos a parar de movilizarnos.
P. ¿Ha habido contactos desde la declaración de la huelga con los nacionalistas?
R. Desde el anuncio, no. Y no vamos a tomar ninguna iniciativa.
P. ¿Y después de la huelga los habrá, ya que son defensores de la unidad de acción?
R. La queremos y lo primero es respetarse el día a día. Seguimos apostando por eso. Debe haber un cambio radical de ELA y que se hable de los sindical y no de soberanía, pero siempre que haya respeto. ELA no lo tiene. Es más una tomadura de pelo.
P. ¿Por qué?
R. Entre sindicatos podemos discrepar. Tuve una reunión con ELA previa a la convocatoria y no fueron capaces de decirnos su postura . Eso no lo vamos a olvidar y dejar pasar tan fácil, porque tenemos dignidad, tanto como los demás. No se juega con ello. Ni hablaron con claridad ni dijeron lo que iban a hacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.