Michel Camilo estrena en España su 'Concierto para piano y orquesta'
El pianista de jazz toca hoy en el teatro Monumental de Madrid
Michel Camilo, uno de los protagonistas de Calle 54 y autor de las bandas sonoras de Amo tu cama rica o Two much, va a mostrar su faceta clásica. El pianista dominicano presenta hoy en el teatro Monumental de Madrid su Concierto para piano y orquesta, junto a la Orquesta de RTVE, dirigida por Adrian Leaper. El 5 de julio va a ofrecer un recital de piano en Las Palmas (Auditorio Alfredo Kraus) y el día 6 estará con Triángulo en el Festival de Jazz de Getxo, antes de impartir unas clases magistrales en Madrid y en Barcelona.
'Imagínate a este jazzista subiendo a ensayar con una orquesta muy ortodoxa como la de Cleveland, donde los músicos dicen '¿quién es éste? si nunca oímos hablar de él'. Y cuando te pones a tocar, inmediatamente caen todos los muros. Comienzas a ver sonrisas y gestos de aprobación. Y, al final del primer movimiento, oyes aplausos ¡en un ensayo! de músicos que han tocado de todo. Es increíblemente estimulante', asegura Michel Camilo (Santo Domingo, 1954).
Su Concierto para piano y orquesta se estrenó en 1998 en el Kennedy Center de Washington. Está editado en disco, en una grabación con la BBC Symphony Orchestra, bajo la dirección de Leonard Slatkin. 'Mi deseo es que un día pase al repertorio pianístico mundial', dice Camilo, que entró con 16 años en la Sinfónica Nacional de Santo Domingo.
No piensa ponerse frac. 'Así me puedes ver con el trío, así me verás con la sinfónica: mi camisa y mi traje negro', afirma. Sin olvidar su toalla negra talismán: 'La que tiro al aire al final de Two much', dice riendo el pianista.
El disco clásico coincide con uno de jazz, Triángulo, con el bajista estadounidense Anthony Jackson y el batería cubano Horacio El Negro Hernández. 'He esperado cinco años para volver a grabar en trío porque quería renovar el lenguaje y explorar nuevos matices'. Triángulo contiene una pieza de Chano Domínguez: 'Una bulería que al mismo tiempo es un blues. Y, encima, dedicada a uno de mis ídolos, Camarón de la Isla. He tocado ya muchas bulerías con Ketama o Tomatito, y entiendo mejor los palos, que son bien complicados para los que venimos de otros mundos rítmicos'.
El trío de Michel Camilo ofrecerá unas clases magistrales, organizadas por SGAE, en Madrid (15 de julio) y Barcelona (17). 'Yo mismo aprendo al tener que verbalizar lo que hago para compartirlo con mis colegas. Ayuda a racionalizar lo que uno hace muchas veces por instinto y corazón'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.