_
_
_
_
_

Argentina piensa en el futuro

Bianchi, el ex técnico del Boca Juniors, principal candidato a relevar como seleccionador a Bielsa

La derrota, el final, era esto. Nada, silencio, vacío, soledad, invierno, frío. Ya pasaron dos días desde la eliminación de Argentina y entre los aficionados no hay ánimo ni para sostener el debate. En otras épocas, los bilardistas y los menottistas, enfrentados, satisfacían la necesidad de sacrificar a un chivo expiatorio, pero esta vez el recurso primario de echar las culpas al entrenador, Marcelo Bielsa, no resiste la polémica.

El enviado especial de La Nación se preguntaba ayer: '¿Cuál es la responsabilidad de Bielsa?'. Y se contestaba: 'En términos de profesionalismo, dedicación y honestidad deportiva, ninguna. Lo condena el resultado, pero lo redime la nobleza de su propuesta. Su concepción tan cerebral y sistemática del fútbol recortó una cuota de lirismo que quizá le habría servido al equipo para soltarse más'.

Más información
La revancha de Bielsa

Esto ya lo había advertido Horacio Pagani, columnista de Clarín. Pagani se arriesgó aún más y dijo, seis meses antes, que el equipo al que todos consideraban candidato al título no pasaría a los octavos de final. Hace tiempo, Bielsa invitó a Pagani a discutir con él, fuera de registro, sus puntos de vista. El entrenador le explicó que la mecanización de los movimientos y el servicio de todos al funcionamiento colectivo podía compensar la baja en la cantidad y calidad de los jugadores. 'También me gustaban más Houseman, Rojas, Bochini y Maradona, pero ahora no hay de ésos para elegir', se lamentó Bielsa. Pagani piensa lo contrario: primero, los jugadores; después, el sistema. Y aclara: 'Hay una historia, un estilo, que identifica al fútbol argentino. Cuando Argentina jugó así, ganó dos Copas; cuando pretendió competir a la europea, fracasó. Es cierto que ya no es Menotti como en 1978 ni Maradona para resolverlo todo como en 1986 y que no salen tantos jugadores como antes (...), pero también que la decisión de no convocar a Riquelme, el mejor (...), revela que Bielsa piensa antes en su sistema (...) y que no está dispuesto a adaptarlo ni a modificar nada cuando sale un gran jugador de otras características'.

El debate de fondo queda pendiente y deberá discutirse probablemente con otro técnico. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, ofreció a Bielsa seguir en el cargo 'si acepta revisar los términos de su contrato', que vence a finales de junio. Los 80.000 dólares mensuales se redujeron a poco más de 20.000 desde enero, cuando el peso se devaluó más del 300%. Bielsa no cobra desde entonces y pidió una compensación que aún no le fue reconocida.

Los primeros sondeos de opinión sobre quién debería ser el nuevo seleccionador indican que el 58% de los aficionados votan por Carlos Bianchi, el ex entrenador del Boca Juniors, y que un 20% desea a Bielsa. Los otros candidatos son José Pekerman, de los equipos juveniles y director general de las selecciones nacionales, y Héctor Cúper, del Inter. De todos ellos, sólo Bianchi, por una ambición personal y razones familiares, podría aceptar lo que hoy puede pagar la AFA.

Claudio López y Verón, cariacontecidos en el tren que, camino de casa, les llevó ayer a Tokio.
Claudio López y Verón, cariacontecidos en el tren que, camino de casa, les llevó ayer a Tokio.ASSOCIATED PRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_