Un grato antecedente
Nadal subraya las similitudes entre el cuadro irlandés del 93 y el de ahora
Dublín, otoño de 1993. Allí jugó la selección española uno de sus mejores partidos de los últimos tiempos. Ganó por 1-3 y sacó prácticamente el billete para el Mundial de Estados Unidos 94. Nueve años después, Nadal rememora aquel partido y ve muchas similitudes en el estilo de juego que pone en práctica Irlanda, rival de España, el domingo, en los octavos de final. 'Ha pasado mucho tiempo y han cambiado mucho las cosas. Fue un partido a cara o cruz, como lo será éste, y se ganó. La diferencia es que esta vez no habrá posibilidad de rectificar si se falla', advierte Nadal.
De los que disputaron aquel encuentro sólo continúan en la selección el mallorquinista, Hierro y Luis Enrique. Entre los irlandeses, entonces dirigidos por Jacky Charlton , se mantienen el portero reserva, Kelly, y Staunton, defensa del Aston Villa. 'Es un equipo muy disciplinado y fuerte, con un juego muy directo', opina Nadal sobre Irlanda, que lleva 22 partidos sin perder. La selección efectuó ayer un entrenamiento en Ulsan y todavía no ha estudiado a fondo a su próximo rival.
A sus 35 años, Nadal rebate algunas de las críticas que se han vertido sobre su estado físico. 'No me siento tan viejo como decíais', dijo a los periodistas; 'si no estuviese en condiciones, no estaría aquí y no habría sido titular en los tres partidos que hemos jugado'.
Joaquín, que, a sus 20 años, debutó en el Mundial ante Suráfrica, puso ayer de manifiesto el liderazgo de Raúl en la selección. 'Puede ser el mejor jugador del Mundial si las cosas continúan así. Ojalá sea así', comentó; 'será importante para el equipo y para toda España'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.