El Supremo reitera que los jueces no prevaricaron al liberar a 'El Negro'
El magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, instructor de la querella contra los tres jueces de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional que pusieron en libertad al presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, El Negro, ratificó ayer su decisión de concluir el sumario sin el procesamiento de los querellados y rechazó el recurso de reforma del fiscal José María Luzón, que reclamaba el encausamiento de los tres por delito de prevaricación dolosa.
Sánchez Melgar explica que no cabe decir que la actuación de los tres jueces fuese 'intencionalmente perseguida' y que tal intencionalidad no puede deducirse del hecho de que los tres fuesen 'magistrados veteranos'.
Respecto a la calificación alternativa de prevaricación imprudente, Melgar se reafirma en que la resolución de excarcelar a El Negro no puede ser tildada de 'manifiestamente injusta' en el sentido de que existiese una conculcación palmaria del ordenamiento jurídico en todos sus extremos. El magistrado también rechaza el recurso de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE)
En todo caso, será la Sala de lo Penal del Supremo la que se pronuncie definitivamente decretando el sobreseimiento del caso o la apertura del juicio oral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.