700 personas se manifiestan en el Albaicín contra la inseguridad ciudadana

Los vecinos reclaman una mayor presencia policial en el barrio

Alrededor de 700 personas se manifestaron ayer por las calles del barrio granadino de Albaicín para protestar por el alarmante aumento en el índice de delincuencia y exigir una mayor presencia policial. Los vecinos hicieron sonar silbatos mientras portaban una pancarta en la que se leía: 'No queremos violencia. Contra los atracos, seguridad ciudadana'. La manifestación concluyó ante la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Los índices de delincuencia se han disparado en el Albaicín, el barrio de mayor atractivo turístico de Granada. En los últimos 15 días, desde el 25 de mayo al 10 de junio, se produjeron 96 actos delictivos. En lo que va de año se han registrado más de 130 atracos con violencia en el barrio, según reveló ayer el secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica. Esto ha puesto en pie de guerra a los vecinos del barrio, que han visto que la presencia de la Policía es prácticamente inexistente. Hace unos días propusieron utilizar silbatos como forma de llamar la atención ante un atraco. Y ayer decidieron manifestarse.

La principal exigencia de los vecinos es que haya una mayor dotación policial. En Granada la plantilla de la Policía ha quedado reducida a la mitad en prácticamente siete años, en que se pasó de 1.200 hombres a los cerca de 700 que existen en la actualidad. A veces, en los turnos de noche sólo hay dos coches policiales para toda la ciudad, según denunció Álvarez de la Chica.

La asociación de vecinos del barrio ha decidido en las últimas semanas llevar a cabo diferentes iniciativas, como colocar sábanas en los balcones de las casas alertando a los turistas y los transeúntes de que se encuentran en 'zona de atraco', o que están en 'peligro de asalto'. La principal exigencia vecinal es más policía en el barrio, dado que los dos agentes destinados son insuficientes para cubrir una zona de calles escabrosas, estrechas y con muchos resquicios que permiten la huída fácil a los delincuentes.

Francisco Álvarez de la Chica reveló ayer que los principales delitos son cometidos por individuos aislados. Los vecinos sostienen que existen bandas que actúan impunemente. El PSOE culpa directamente al delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, de la situación de conflictividad en que ha caído el barrio en los últimos meses. 'El Ayuntamiento', dijo, 'está destinando a policías locales a la zona, y eso, en cierto modo, hace que muchos desistan de cometer atracos. Pero ésa no es la tarea de la Policía Local, sino de la Policía Nacional. Y Torres Hurtado es el responsable'.

La manifestación transcurrió por las calles del barrio en un clima de serenidad. Después de pasar por el centro de la ciudad culminó en la Subdelegación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS