Teófila Martínez afirma que Andalucía vive en 'estado de escándalo'
Para Teófila Martínez, jefa de la oposición, el estado de la comunidad es sencillamente un 'escándalo'. Éste fue el término -el año anterior eligió 'oligarquía'- que la presidenta del PP andaluz empleó como diapasón para dar tono a su discurso, que centró en la defensa encendida de la política del Gobierno de la nación, en contraste con la de la Junta, cuyo único objetivo es, a su juicio, oponerse 'sistemáticamente al Gobierno central de una manera sectaria'. La popular retó a Manuel Chaves a una discusión de dos sobre la 'irresponsabilidad' de animar a la huelga del 20-J y 'entorpecer' la cumbre europea de Sevilla, envite que el socialista recogió con dureza. La refriega entre ambos fue el momento más jugoso del debate: Martínez reprochó a Chaves su doble lenguaje al aparentar que colabora con el Gobierno cuando por detrás paga los autobuses de la manifestación del pasado domingo en Sevilla; el socialista le dijo que carece de liderazgo, se contradice, le rectifican los ministros y llegó a poner en duda el 'escaso arraigo de las convicciones democráticas del PP'.
La popular pasó de puntillas por la corrupción y el agotamiento del proyecto socialista -eje de la estrategia del PP en este último año- y orientó los ataques a la vertiente económica y las campañas de 'publicidad engañosa' que la Junta vienen realizando desde hace años con 'cuentos y patrañas', 'manipulando la realidad'. Desgranó una batería de cifras y combinaciones estadísticas de la gestión de Chaves cuando fue ministro de Trabajo que insertó en casi todos los apartados para cotejarla con la del Gobierno del PP. La conclusión es que lo poco que ha crecido y mejorado se debe al Ejecutivo de su partido y es un 'escándalo' que Chaves diga que el Gobierno de Aznar ha bloqueado el crecimiento autonómico cuando él fue el 'ministro del paro' que hizo reformas laborales por decreto y se mostró 'sumiso' con Felipe González.
La economía andaluza, según dijo, 'no tiene ni rumbo ni plan', y está condicionada por la 'dejadez, la apatía, la ineficacia, la incompetencia y el control asfixiante de la sociedad' de la Junta, y los programas que se anuncian son incumplidos permanentemente, 'lo único que cumple a rajatabla es la confrontación', ironizó. 'Usted lo único que hace son foros y foros y espera que otros se encarguen de torear los toros'.
Martínez preguntó a Chaves si no se avergüenza de que el Defensor del Pueblo le reproche que carece de política social y propuso un pacto sobre inmigración, aunque desconfío de que prospere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- Debates parlamentarios autonómicos
- Manuel Chaves
- Teófila Martínez
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Huelgas generales
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Huelgas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Conflictos laborales
- Parlamento
- Andalucía
- Relaciones laborales
- España
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Sociedad