Dos menores huyen del reformatorio El Pinar en un descuido
Dos menores internados en el reformatorio El Pinar (Fuencarral) se fugaron del centro el pasado lunes por la mañana. Los chicos, ambos de nacionalidad española, se encontraban alrededor de las 8.30 en el taller de jardinería cuando saltaron la valla y echaron a correr sin que nadie pudiera darles alcance. Uno de ellos llevaba en el centro seis meses y su comportamiento era 'ejemplar', según informes de los jueces, quienes incluso le habían permitido disfrutar de permisos de fines de semana. El otro menor llegó a El Pinar hace mes y medio y todavía tenía varias causas pendientes de juicio. Su carácter era más conflictivo. Horas después de la fuga, otros internos quemaron un colchón e intentaron provocar un altercado que fue rápidamente controlado.
El Pinar es un centro de internamiento de menores autores de delitos graves, dependiente, como los otros cuatro reformatorios existentes en la región, de la Consejería de Servicios Sociales. Fue inaugurado en enero de 2001 al entrar en vigor la Ley Penal del Menor, que elevó de 16 a 18 años la edad mínima para cumplir penas de prisión. Dispone de 40 plazas en régimen cerrado.
Con las dos fugas del lunes, ya son doce los menores internos en El Pinar que han logrado huir en lo que va de año. Cuatro de ellos escaparon el pasado 25 de abril de una celda del Juzgado de Menores de la calle de Fernández de la Hoz al que habían sido trasladados desde el reformatorio. El resto han conseguido huir directamente de El Pinar. Entre éstos se encuentra el caso de un interno de 17 años cuya fuga se asemeja mucho a las de ayer: el chaval se dirigía con un grupo de internos al taller de jardinería, en el exterior del recinto, cuando echó a correr, saltó la valla que rodea el centro y se fugó sin que nadie pudiera alcanzarlo.
Durante el año 2001 las fugas habían sido cinco; hubo además otros cinco intentos de huida y cinco motines. El reformatorio de El Pinar está gestionado desde el pasado enero por la Fundación Grupo Norte, que tomó el relevo a la asociación Cicerón, responsable del centro desde su apertura, el 13 de enero de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.