_
_
_
_

España propone a Francesc Vendrell como enviado de la UE en Kabul

Frances Vendrell, barcelonés de 62 años, ex representante especial del secretario general de la ONU en Afganistán, ha sido propuesto por el Gobierno español como enviado especial de la Unión Europea en dicho país, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ningún otro candidato competía ayer con este funcionario internacional en el contexto de una decisión que el Consejo de Asuntos Generales comunitario debería adoptar el próximo lunes, ya que el enviado actual, el diplomático alemán Klaus Kleiber, cesará el 30 de junio.

La candidatura de Vendrell, que lleva camino de ser el tercer español dedicado a la política exterior comunitaria, tras el alto representante, Javier Solana, y el enviado especial para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos, se ha consolidado en Exteriores pese a alguna polémica de tipo económico, ya que el enviado especial en Afganistán es financiado por su país de origen.

Fuentes diplomáticas indicaron ayer que se ha abierto en Bruselas el debate sobre la necesidad de que sea la propia UE la que financie a todos sus enviados. Las mismas fuentes precisaron que tanto el sueldo como los gastos del próximo enviado en Afganistán serán pagados por el Consejo de la UE, en tanto que el transporte y la seguridad del representante correrán a cargo de la ISAF, la fuerza internacional destacada en la zona. Si Vendrell fuera designado, España debería correr con el alquiler de su vivienda y pocos gastos más, considerados asumibles.

Francesc Vendrell, que estudió Derecho en Barcelona, en el King's College de Londres y en Cambridge, ingresó en 1968 como funcionario de la ONU, donde se ocupó de América Latina, pero también del conflicto entre Irán e Irak. El 17 de enero de 2000 fue designado representante de la ONU en Afganistán con categoría de secretario general adjunto, cargo del que dimitió poco después de que le pusieran como jefe al político argelino Lajdar Brahimi. El Gobierno español trató de mandarle entonces como su representante en Afganistán, cargo que desempeña el diplomático Juan Manuel López Nadal hasta finales de este mes, e incluso como representante europeo. Finalmente, el pasado mes de enero, fue contratado como asesor de Exteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_