_
_
_
_
_

Los sindicatos piden 'garantías' que eviten el traslado docente forzoso

Educación 'desbloquea' la negociación con un nuevo documento

Los sindicatos exigen a la Administración educativa 'garantías' que eviten la movilidad forzosa de los profesores de Secundaria, para impedir la generalización de casos como por ejemplo el que un profesor de Filosofía que ha visto reducido su horario lectivo con los nuevos planes sea desplazado a otra plaza en Valencia. Tras unas tensas negociaciones interrumpidas el jueves, Educación presentó ayer un nuevo proyecto en el que retira el desplazamiento de 'provincias' y lo suaviza por 'zonas'.

Los cinco sindicatos de la enseñanza -CC OO, STEPV, Fete-UGT, CSIF y ANPE- cerraron filas ayer en torno a la defensa de unos derechos que consideran 'fundamentales' y, pese al complicado escenario nacional de desencuentros entre el Gobierno y los sindicatos por la inminente huelga general del próximo 20-J, continuaron negociando. La Administración valenciana, por su parte, después de interrumpir la mesa el jueves pasado y de acusar de 'intransigencia' a los sindicatos ante la consigna de huelga de sus confederaciones, retomó la negociación presentando una nueva propuesta.

Así, las negociaciones retomadas ayer por la Dirección General de Personal que duraron cinco horas (con dos recesos incluidos) continuarán hoy 'sin prisas, pero sin pausas', resumió Manolo Picó, secretario general de la federación de enseñanza de CC OO. Picó confirmó que la Administración había retirado su intención inicial de promover 'traslados forzosos' de provincia a provincia y lo había sustituído por el genérico de 'zona'. Algo que según el área de Comunicación de Fete-UGT 'tendrá que definir hoy'.

Volumen de afectados

Tampoco quedó ayer cuantificado todavía 'cuánta gente se verá afectará' por la redistribución de los puestos de trabajo de Secundaria afectados por la aplicación de la LOGSE y la incorporación de los nuevos institutos del Mapa Escolar, que se supone que tienen que estar terminados en el curso 2003. De entrada, el cuerpo de Secundaria tiene cerca de 20.000 profesores en la Comunidad Valenciana, contando un 10% de interinos aproximadamente. Pero, además, están las 3.800 plazas nuevas que debían haberse creado anualmente en base al Acuerdo de Plantillas firmado por todos los sindicatos y Educación en 1999 y que deberán 'acumularse y crearse en 2003'. No obstante, Picó se mostró anoche 'satisfecho de que la Administración haya retirado el punto más polémico, con la finalidad de desbloquear la negociación' y de que aceptara incluir 'garantías' de que 'no habrá desplazamientos involuntarios masivos'. En caso de producirse, 'éstos tendrán derecho preferente de recolocación'.

Fete-UGT, por su parte, cuestiona el talante 'beligerante' de la Administración ante la huelga, y pide que 'se cuantifique el número de afectados y los plazos del periodo transitorio en que se aplicarán los desplazamientos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_