La opción de la coherencia
Los franceses han optado por la coherencia. Esperábamos una derecha de gobierno incierto, una izquierda debilitada y unos extremos consolidados. La izquierda se encoge, pero los extremos retroceden. Aunque la abstención registra una nueva marca, la reacción 'democrática' del 5 de mayo se ha prolongado en estas elecciones. (...) La victoria de la derecha es probable y sólo falta por elegir su amplitud. Aunque el PS retrocede moderadamente, la izquierda sufre, sin embargo, el impacto de las candidaturas múltiples. (...) El número reducido de triangulares con el Frente Nacional trastorna su estrategia. El 'frente republicano', ineludible en las presidenciales, hoy la penaliza. Llegada más veces en tercera posición que la derecha, lógicamente tendría que retirarse, dejando a la UMP y sus aliados numerosos escaños, acentuando así el tamaño de su derrota. Por parte de la derecha, la cuestión es saber cuál será la fisonomía de la futura mayoría. (...) Una mayoría demasiado fuerte nunca es un buen regalo para el inquilino de Matignon. (...) Sin embargo, lo esencial parece conseguido. En respuesta a los deseos del presidente, Francia debería tener a partir del próximo domingo (...) los medios para hacer una política coherente. (...) La lista de asuntos difíciles es conocida, y han sido largamente pospuestos. (...) Huérfanos de líder y de doctrina (...) los dirigentes del Partido Socialista pueden (...) estar tentados de usar la capacidad de la extrema izquierda para movilizar la calle. El Gobierno dispondrá de mayoría, pero el tradicional periodo de gracia será corto.
París, 10 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































