_
_
_
_

Amena pretende reducir casi a la mitad el peso de su deuda a finales de año

Auna renuncia al 'supercrédito' previsto

Ramón Muñoz

Amena, del grupo Auna, está dispuesta a aprovechar la buena marcha del ejercicio para reducir el peso de su deuda. La compañía de móviles, que firmó el pasado año una financiación de 3.000 millones de euros, prevé reducir a la mitad a finales de este año el peso que representa la deuda respecto a los beneficios brutos operativos. En cuanto a la división de telefonía fija de Auna (Retevisión y Aunacable), han renunciado al supercrédito que tenían previsto el pasado año.

La buena marcha de Amena ha quedado reflejada en la evolución de sus cuentas en el primer cuatrimestre del año 2002, al haber conseguido un resultado neto positivo de 25 millones de euros y un beneficio bruto operativo (Ebitda) de 185 millones de euros, un 363% más que en el mismo periodo del año 2001.

Amena firmó el pasado año un crédito con 21 entidades financieras por 2.390 millones de euros, con el objetivo de financiar el despliegue de las redes GPRS y UMTS y refinanciar los créditos actualmente en vigor.

Como quiera que el interés del crédito, a 8,5 años, es variable de acuerdo con la evolución de los ratios financieros de la empresa, la mejora de éstos permitirá una rebaja sustancial de la misma.

Según datos aportados por la compañía, la deuda ha pasado de representar 8,6 veces el beneficio operativo al cierre de 2001 a poder alcanzar algo menos de 5,5 veces en el primer cuatrimestre, y según las últimas previsiones de la empresa a finales del año 2002, este ratio se quedará en 3,7 veces.

De esta forma, el margen aplicable a la financiación de Amena disminuirá alrededor de un 23% desde comienzos del año 2002 hasta diciembre del mismo ejercicio.

Resto del grupo

En cuanto a la división de telefonía fija, formada por Retevisión y Aunacable, el grupo ha renunciado definitivamente a pedir el supercrédito por 2.400 millones de euros que se barajó a comienzos de año.

Tras la entrada del banco SCH en el accionariado, se han reevaluado las necesidades de financiación, en gran parte, por el recorte de la inversión. Los planes pasan ahora por que se autofinancien con la generación de flujo de caja (cash flow) o con créditos puente cuando venzan los antiguos préstamos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_