_
_
_
_
_
Entrevista:PEDRO PERNÍAS | Director del programa Teddi de la Universidad de Alicante | Apuntes

'El ordenador es algo natural para los niños'

Su vida es la docencia y la informática, y su lema plantear nuevos retos cada día para aprender y no aburrirse. Pedro Pernías, licenciado en Ciencias de la Educación, es profesor titular en el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Politécnica de Alicante desde donde dirige el proyecto Teddi. Se trata de una iniciativa que busca familiarizar a los niños desde la escuela con el uso de las nuevas tecnologías. Además dirigió el Secretariado de Nuevas Tecnologías y ahora dirige E-Learning en Universia.

Pregunta. ¿ En qué consiste el proyecto Teddi?

Respuesta. Es una iniciativa cuyo objetivo es explorar, y eso ocurre cuando juntas nuevas tecnologías y niños o adolescentes que afrontan una situación en la que tanto ellos como sus profesores han de aprender a resolver los problemas informáticos. El proyecto Teddi les proporciona medios, información, ideas para que en su proceso de descubrimiento nunca se sientan desatendidos. Tras dos años con este proyecto comprobamos que cada vez nos sorprenden más, y desde aquí salen cosas insospechadas como esculturas inteligentes, arte con microprocesadores o máquinas cuyos usos escapan a nuestros objetivos.

P. ¿Y los niños cada día empiezan antes con el ordenador?

R. Por supuesto, las nuevas tecnologías bien planteadas son muy naturales para ellos, mucho más que para nosotros que nos produce asombro ver cómo una cosa que hacíamos de una manera ahora se hace de otra. Sin embargo, los niños, como no tienen historia precedente, asumen las nuevas tecnologías como algo cotidiano con el que apreden a diario. No hay una edad mínima para enfrentarse a la tecnología, los ordenadores son tan naturales como cualquier otra cosa, aprenden jugando, pero aprenden.

P. ¿ Cuántos niños han participado?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En cada edición unos 500 niños de centros públicos y privados de la provincia. Cada grupo ha encontrado su hueco y ha planteado sus necesidades y proyectos adecuados a sus necesidades.

P. El proyecto ¿sale de la Universidad de Alicante?

R. Surge del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, cuenta con el respaldo de la Universidad y con el patrocinio de la Fundación Retevisión que se ha volcaldo en la iniciativa. Ahora, por ejemplo, para las Jornadas de Tecnología Educativa, colabora también la Oficina OVSI de la Generalitat.

P. ¿Cuándo se celebrarán estas Jornadas?

R. Del 1 al 5 de julio, ahora se ha abierto el plazo de matrícula. Es una semana en la que queremos hacer una convivencia en torno a las nuevas tecnologias, contaremos nuestras experiencias en estos dos años de proyecto Teddi. No se trata de un curso para programar, hacer pàginas web, sino tienen un fondo educativo muy poderoso. Queremos que estas jornadas sean una inmersión dentro de nuevas tecnologías poderosas en la que alumnos y profesores reciban una formación y encuentren un foro para reflexionar y discutir.

P. ¿Qué ventajas tiene la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación?

R. La primera es que nos obligan a repensar lo que estamos haciendo, eso es una reingeniería de procesos que nos permite no anquilosarnos en la rutina diaria. Ahora hay otra manera de hacer las cosas, y nos tenemos que plantear desde la experiencia una mejora de los procesos. Además la tecnología tiene el poder de mejorar los procesos, en el proyecto Teddi demuestra que se puede ejercer un radicalismo constructivista, es decir que necesitamos construir nuestro propio aprendizaje para aprender.

P. Y en la práctica del curso...

R. Se ha planteado la construcción de robots con fines educativos, una iniciativa en la que todos han aprendido.

P. ¿Revolucionarán los ordenadores la educación?

R. Los están revolucionando ya, como en otros sectores, y dentro de las aulas la presencia tecnológica es mayor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_