_
_
_
_

Crece la demanda de un anestésico veterinario para usarlo como droga

El consumo de ketamina puede causar graves daños en la salud

Los farmacéuticos de la provincia de Barcelona han advertido en los últimos meses un incremento de la demanda de ketamina, un anestésico de uso veterinario, para ser consumida como droga entre los jóvenes. Las farmacias no pueden dispensar esta sustancia, pero los jóvenes, que no lo saben, la solicitan con recetas falsas. El consumo de la ketamina puede ocasionar paradas respiratorias e incluso la muerte.

Los farmacéuticos de Barcelona aseguran que en los últimos meses se ha duplicado la demanda de ketamina para su uso como droga por jóvenes que desconocen que este medicamento no se vende en las farmacias. A menudo los jóvenes solicitan este anestésico presentando recetas falsas, pero las farmacias no disponen de este fármaco ni pueden dispensarlo, ya que es de uso veterinario. En algunas ocasiones, las farmacias reciben también llamadas telefónicas interesándose por este anestésico.

El vocal y miembro de la Comisión de Drogas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Rafael Borràs, explica que la creciente demanda de esta sustancia en las farmacias indica su extensión y 'podría venir acompañada de un aumento de ketamina en el mercado negro'. El consumo de esta sustancia puede ocasionar convulsiones, parálisis, náuseas, paradas respiratorias e incluso la muerte.

Este anestésico, que habitualmente se utiliza para sedar a caballos y gatos, actúa como psicodélico y es especialmente peligroso combinado con determinados ansiolíticos, antiasmáticos y antidepresivos, y también si se consume con sustancias como el éxtasis, la cocaína, los opiáceos o el speed.

Los farmacéuticos de Barcelona ya advirtieron hace más de un año del incremento de la demanda de ketamina. En los últimos meses, aseguran los farmacéuticos, las peticiones han llegado a duplicarse.

Combinada con cocaína

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ketamina se presenta en forma de polvo blanco, y para sedar a los animales se mezcla con agua. En el consumo como droga, se toma habitualmente esnifada, aunque también se encuentra en pastilla. Algunos adictos la toman en combinación con cocaína y otras drogas, lo que aumenta el riesgo.

Los servicios de Toxicología de los hospitales del Mar, Clínico, Vall d'Hebron y Sant Pau de Barcelona no han observado un incremento de intoxicaciones por este tipo de drogas en los últimos meses. A pesar de ello, el Colegio de Farmacéuticos advierte de la dificultad de detectar esta sustancia en el organismo con las pruebas que se utilizan actualmente.

Una de los responsables de la organización no gubernamental Energy Control, Núria Calzada, señala que en las discotecas y centros nocturnos se empezó a detectar la presencia de ketamina hace dos años, aunque esta sustancia se consume mucho más en las fiestas rave, que se celebran normalmente al aire libre o en fábricas abandonadas.

Esta organización colabora desde hace años con el Departamento de Sanidad de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona acudiendo a los centros de ocio y discotecas para analizar las drogas de diseño que consumen los jóvenes. Energy Control también informa sobre las medidas para disminuir los daños en caso de consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_