Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CAYETANA GUILLÉN CUERVO | Presentadora de 'Versión española'

'Los fenómenos mediáticos mandan en las televisiones'

Cine, teatro, televisión y radio. Cayetana Guillén Cuervo ha trabajado con algunos de los mejores directores españoles, Montxo Armendáriz José Luis Garci y Pedro Almodóvar, y en montajes teatrales como Fuenteovejuna, con la Compañía Nacional de Teatro, y La prueba, bajo la dirección de Jaime Chávarri. Además ha encontrado tiempo para dedicarse a la televisión y la radio, colaborando con Iñaki Gabilondo en el espacio Hoy por hoy y participando en series como Raquel busca su sitio y Colegio mayor. Pero uno de sus mayores logros es presentar, cuatro años consecutivos, el espacio de La 2 Versión española.

Pregunta. ¿Cómo está funcionando esta temporada?

Respuesta. Creo que ha sido la consolidación total del programa. Cuando nació, ni nosotros ni TVE teníamos tantas expectativas, y se ha convertido en una referencia clave para el cine español. Ha logrado reunir incluso a personajes que no suelen acudir a los medios, como Fernando Fernán-Gómez, Rafael Azcona y Víctor Erice, que nos ha pedido permiso para incluir en el DVD de El sol del membrillo el programa que dedicamos a su filme. Versión española ha intentado ser un salón de casa en el que sus invitados se sientan a gusto, y aunque haya que hablar de las cosas negativas de la película, siempre se realiza bajo una mirada constructiva.

P. ¿Pueden convivir dos programas tan parecidos como Versión española y Nuestro cine?

R. Sí. Realmente, lo que quiere TVE en su colaboración con el cine español es cuidar la emisión de las películas de las que tiene los derechos de antena y no proyectarlas en horario de escasa audiencia. Por un acuerdo con la FAPAE, la cadena estatal creó Versión española, y al ver que funcionaba, nació Nuestro cine con la idea de seguir mimándolo.

P. Pero ahora se emiten muchas menos películas.

R. Sí. Lo que realmente tira hoy por hoy son los fenómenos mediáticos como Operación Triunfo, y el público prefiere relajarse con programas como Crónicas marcianas. Supongo que las televisiones se suben a este carro para no morir en el camino.

P. ¿Han pensado dar el salto a La Primera?

R. El año pasado se planteó la posibilidad, pero fuimos nosotros los que convencimos a TVE para seguir en La 2. No sabemos si el cine español está preparado para romper en el prime time de La Primera. Hay dos opciones: o conservar el público que tenemos, ganar poco a poco más adeptos y cuidar los contenidos, o claudicar en determinadas cosas porque en La Primera te piden unos shares muy diferentes, con lo que tendríamos que cambiar la forma de hacer el programa.

P. Se acerca el final de la temporada, ¿habrá alguna sorpresa?

R. Hemos preparado un especial muy cañero y lleno de autocrítica, en el que aparecerá un muñeco, mi alter ego -yo seré Caye y ella Tana-, que boicotea todo lo que signifique programa cultural de La 2 y todo lo relacionado con el cine español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de junio de 2002