_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Vuelta a la economía real

El foro de clientes de Accenture confirma que la recuperación no ha llegado

Patricia Fernández de Lis

Los socios y clientes de Accenture en España han pasado dos días en La Toja reflexionando sobre la situación económica y empresarial, y sobre la mejor manera de sortear la crisis. Y la conclusión principal a la que han llegado es que la recuperación está en marcha, aunque es aún lejana, y que la mejor forma de capearla es coger el toro de esta crisis por los cuernos: es el momento de invertir en innovación, en lugar de esperar a que las cosas mejoren.

La consultora reúne a sus socios y clientes cada dos años en un encuentro que llama Infoforum. La idea de Accenture es extraer a sus socios y clientes de su ambiente diario de trabajo y trasladarles a algún lugar donde dejen de lado citas y agendas y puedan 'compartir experiencias que merezcan la pena y reflexionar tranquilamente sobre ellas', explica Carlos Vidal, presidente de Accenture en España.

Todos acordaron la utilidad de la tecnología e Internet. 'Ahora, se trata de saber qué hacer con ello', según Ericsson

La reunión de hace dos años fue muy distinta a la de éste. Era el momento en que la burbuja.com estaba a punto de estallar, pero aún no lo había hecho, así que los invitados, ponentes y discursos giraron en torno a la nueva economía y cómo hacerse rico en este nuevo entorno.

Esta vez se han encontrado 60 socios de Accenture con un centenar de clientes del mundo real, desde el sector financiero (BBVA, Banesto, Caixanova...) a compañías de distribución y alimentación (Carrefour, Heineken), telecos (Telefónica, Alcatel, Amena, Amper) o empresas tecnológicas (Sun Microsoystems, HP, Microsoft) o utilities (Endesa). Todos aseguran haber asumido el papel de la tecnología, en general, e Internet, en particular, en el desarrrollo empresarial. 'Ahora se trata de saber qué hacer con ello', según dijo Juan Dionis, director de Recursos de Ericsson España. Es la now economy, como la llama Carlos Vidal, frente a la new economy o nueva economía, 'mezclar los valores tradicionales, como la marca y la presencia en el mercado, con la revolución y la renovación', explicó. El leit-motiv de la reunión fue, por tanto, analizar el papel de la innovación en la empresa.

Había una idea común: 'El proceso de innovación debe contribuir a tratar a cada usuario según sus necesidades', según dijo Rafael Arias-Salgado, presidente de Carrefour. Los directivos más convencidos de la importancia de la innovación en los negocios eran los de las compañías de telecomunicaciones, que acordaron que la única manera de salir de ella es ofrecer al mercado nuevos productos. 'En el mercado de las telecomunicaiones hay una saturación evidente', explicó Jesús Olmedilla, socio de Accenture. La clave es, según la consultora, que estas compañías utilicen su cash flow disponible para invertir en nuevos productos y mercados, como única manera de salir de la crisis.

Y es que la mayor parte de estos directivos no ve aún la luz al final del túnel. 'No hemos tocado fondo', afirmó Dionis, 'la mayor parte de las empresas estamos todavía centrando nuestros recursos en adecuar nuestras estructuras'. 'Hay muchos suministradores para pocos clientes', aseguró, por su parte, Jordi Casamitjana, vicepresidente y director general de Nortel.

Diversos economistas presensentes en La Toja también consideraron que la recuperación económica también llevará tiempo. 'Hay señales mixtas', señaló Alfonso Novales, director del Instituto Complutense de Análisis Económico. 'La recuperación está en marcha, pero no será potente, ni inmediata', aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_