ERC e ICV rechazan un eventual debate de Mas y Maragall
La mera eventualidad de que se celebre un debate cara a cara entre el aspirante socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el conseller en cap, Artur Mas, provocó ayer el abierto rechazo de Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).
El portavoz de ERC, Joan Ridao, advirtio que su formación política será 'beligerante' contra todo intento de CiU y PSC de plantear un debate de estas características. El rechazo se debe a que los republicanos creen que un debate entre Maragall y Mas fomentaría 'una bipolarización de la política catalana que la ciudadanía no quiere'.
En parecidos términos se pronunció también el portavoz de ICV, Joan Herrera. Un debate de estas características sería, dijo, 'un disparate' cuando falta todavía un año y medio para las elecciones autonómicas. Y todavía más, agregó, si se tiene en cuenta que no habrá mayoría absoluta y que por tanto lo que tiene sentido es un debate entre todos los partidos parlamentarios.
En realidad, sólo M;as preconiza este debate. El presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, fue el primero en rechazarlo. Aunque al PP también le disgusta que la polarización CiU-PSC le deje de lado, su argumento fue otro. Dijo que con quien Mas debe tener un debate es con el sector soberanista de CiU, el que sigue cuestionando el pacto con el PP, la alianza de la derecha que gobierna la Generalitat desde 1996.
Después de que el PSC rectificara ayer la rápida aceptación del debate con que Maragall replicó al reto lanzado por Mas, el propio Maragall precisó ayer su negativa. El líder del PSC dijo que, en su calidad de jefe de la oposición socialista, con quien debe tener un cara a cara es con el presidente del Gobierno catalán, Jordi Pujol. Un debate que Pujol rehusó, recordó, con ocasión de la moción de censura que el propio Maragall le presentó en el Parlament.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































