_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una casona del XVIII en medio de un bosque de pinos

LA POSADA DEL PINAR, 130 hectáreas de verde entre Olmedo y Medina del Campo, en Valladolid

A través de una pista sin asfaltar que arranca en las inmediaciones de Pozal de Gallinas, en la tierra vallisoletana de Pinares, se ganan las lindes de un pinar de 130 hectáreas que los arquitectos Ignacio Escribano y Marina Fernández adquirieron hace 11 años como segunda residencia. Ante la dificultad de su mantenimiento, encarecido por la meticulosa rehabilitación de la casa principal -un palacio del siglo XVIII en ruinas-, resolvieron acogerse a los beneficios del turismo rural. Tranquilidad, aire puro y salud clorofílica, imposible de disfrutar entre Olmedo y Medina del Campo, pese a que el tramo de vía férrea en pruebas pasa rozando la finca.

Salta a la vista el interés que el matrimonio propietario se ha tomado en la ambientación de lo que iba a ser su residencia de verano. Escribano ha firmado gran parte de las restauraciones proyectadas en Olmedo, cuyo estilo impregna de lejos el edificio sobre el que se asienta la posada, de aire mudéjar, distribuida en dos plantas con cubierta de teja árabe, la trasera convertida en corral con gallinas, codornices y pavos reales. Sorprende ante tanta inmensidad el minúsculo espacio destinado a zonas comunes para el hospedaje: un saloncito con biblioteca en la primera planta, otro mayor de convenciones en el piso superior, y el comedor, situado en las antiguas bodegas, bajo unas bóvedas de ladrillo del siglo XVI, en tonalidades rojizas y doradas. En proyecto queda el restauro de un antiguo palomar, bajo los pinos, y la transformación de la capilla en sala para banquetes, que podría perturbar la paz del lugar.

LA POSADA DEL PINAR

6,5. Categoría oficial: tres estrellas. Dirección: Pinar de San Rafael. Pozal de Gallinas (Valladolid). Teléfono: 983 48 10 04. Central de reservas: 902 10 38 92 (Rusticae). Internet: www.laposadadelpinar.com. Instalaciones: jardín, salón con chimenea, sala de convenciones (30 personas), bar, comedor. Habitaciones: 2 individuales, 6 dobles, 1 triple y 2 'suites'; con baño, calefacción, teléfono, TV color. Servicios: no hay facilidades para discapacitados, admite animales de compañía, alquiler de bicicletas y rutas a caballo. Precios: todo el año, 66 euros + 7% IVA; desayuno, 5,10 + 7% IVA. Tarjetas de crédito: MasterCard, Visa, 6000. Cierra: del 8 al 27 de enero. Arquitectura ... 7Decoración ... 6 Estado de conservación ... 8 Confortabilidad habitaciones ... 6 Aseos ... 5 Ambiente ... 6 Desayuno ... 7 Atención ... 9 Tranquilidad ... 8 Instalaciones ... 5

La intención rústica en dejar que los suelos crujan, como antes, llega a ser un tormento cuando se convive con otros huéspedes. ¿Integrismo arquitectónico o error de enfoque técnico? Las habitaciones son amplias, cálidas, pero inesperadamente monocordes. Decoradas con muebles art déco de almoneda, cuadritos de ambiente campestre, centros de flores secas sobre la mesa camilla y unas esteras relativamente modestas, muy resbaladizas. No hay un sillón cómodo donde sentarse, sólo una silla de madera a prueba de espaldas sensibles. Otros enseres cuestionan el buen gusto con su utilización inapropiada, tal es el caso de la banqueta sobre la que se apoya el televisor. Los cuartos de baño reservan una atmósfera algo claustrofóbica, aunque su revestimiento en gresite dan un toque colorista muy apreciado por los usuarios con inclinaciones lúdicas. La auténtica isla del tesoro se localiza en los dormitorios de la planta superior, abiertos sobre el mar de pinos que rodea completamente el hotel.

ALREDEDORES

LA POSADA organiza un programa de fin de semana ecuestre por los pinares hasta la ermita de Sacedón, en colaboración con el Centro Duque de Alcazarén. En coche, Medina del Campo se encuentra a cinco kilómetros, un paseo de nada para almorzar y darse un baño termal en el palacio de Salinas, con el que la posada mantiene un acuerdo. Al norte se encuentra Rueda, reconocida por sus bodegas. Olmedo y Tordesillas, ciudades monumentales, también están a menos de una hora de viaje. Y en Pozal de Gallinas se puede visitar la iglesia parroquial de San Miguel, construida entre los siglos XVII y XVIII. Y aún se puede aprovechar una oferta de primavera de la posada (90 euros por persona) en fin de semana (dos noches).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_