Caruana avisa de que el motor del consumo peligra por la fuerte deuda de las familias
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, afirmó ayer que 'no es sostenible de forma indefinida el crecimiento del endeudamiento de familias y empresas, endeudamiento que se ha destinado en los últimos años al consumo, motor de la economía española'. Caruana argumentó que familias y empresas se encuentran en un nivel de endeudamiento de los más elevados de Europa: las familias se han financiado para comprar viviendas y las empresas para adquirir compañías en otros países. Por tanto, la evolución del precio de estos activos (vivienda y empresas extanjeras) será clave.
Caruana, que participó en las XXIX Jornadas de Mercados Financieros organizadas por los mercados españoles e Intermoney, apuntó que la inversión en bienes de equipo ha sido muy modesta en los últimos años y ello ha supuesto un crecimiento pequeño en la productividad de la economía española. Señaló, pues, que existen incertidumbres sobre la marcha de la economía, aunque cree que a final de año crecerá de acuerdo con su potencial. También advirtió de que el aumento del diferencial de inflación en España con los países de la zona euro puede acarrear problemas de competitividad. Como soluciones apuntó una mayor inversión en la renovación del tejido productivo, así como moderación salarial para evitar tensiones inflacionistas.
El gobernador del Banco de España se refirió también a la crisis de los bancos españoles en Argentina: 'La política de provisiones que han seguido los bancos ha sido muy adecuada'. También aludió a la situación económica en Brasil, que dijo era muy distinta a la de Argentina, con una economía más flexible y saneada y cuyas incertidumbres tienen un componente electoral.
Fortaleza del euro
En relación con la fortaleza que el euro ha mostrado en las últimas semanas, Caruana apuntó que la divisa europea está empezando por fin a refleja en su cotización los mejores fundamentales de la economía.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, hizo un repaso de la economía mundial en su intervención en las jornadas. Leal aludió a la polémica enmienda de la Ley Financiera sobre la limitación a un máximo de 70 años para la jubilación forzosa de los consejeros de las cajas de ahorros y la posibilidad de hacerla extensible a los bancos: 'Los bancos son instituciones privadas y son los accionistas los que deciden la edad de jubilación de los consejeros'. También afirmó que lo peor de la crisis argentina para los bancos españoles, que a su entender es la implantación del corralito, está pasando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.