UGT convoca huelga en Coosur los días 19 y 20 para protestar por la privatización
Los trabajadores de la factoría de Baeza se suman a la iniciativa del sindicato
El sindicato UGT ha convocado huelga en las fábricas de Coosur en la provincia de Jaén para protestar por la forma en que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha hecho la privatización de la empresa, sin informar a los sindicatos y sin tener en cuenta la opinión de los trabajadores. El primer día de huelga será el próximo 19 de junio y se ha previsto un corte de carretera; el segundo día coincidirá con la huelga general del 20-J.
Los trabajadores de la factoría de Baeza ya han decidido sumarse a la huelga y algunos de Vilches han anunciado que también lo harán. La reivindicación pasa también por que se obligue a la empresa que ha accedido a la privatización a que ponga en marcha un plan social dotado con 12 millones de euros, según explicó ayer Cándido Méndez, secretario general de UGT.
El sindicato reclama ese plan para asegurar el mantenimiento del empleo o la reconversión automática para los que no permanezcan en Coosur. 'Es una cantidad perfectamente encajable en el plan de privatización', aseguró Cándido Mendez, ya que ésta se ha hecho es unas condiciones 'enormemente ventajosas'.
La unión de empresas que ha adquirido Coosur pagará siete millones de euros para adquirir la fábrica aceitera con instalaciones en Vilches y Baeza. Pero el valor patrimonial de la misma, según el secretario general de UGT, es de 22 millones de euros y el valor de mercado asciende a 109 millones de euros. Por tanto, en su opinión cabe perfectamente un plan social.
Cándido Méndez criticó la actuación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con Coosur, al ser su departamento el encargado de nombrar gestores y realizar la privatización. La gestión realizada en la última etapa, indicó, ha sido 'un desastre', con pérdida de cuota de mercado y de 11 millones de euros.
Juan Lanzas, responsable de Alimentación en UGT Andalucía, explicó que los servicios jurídicos están estudiando la presentación de una denuncia en los tribunales por la forma en que se ha desarrollado la privatización. Se interpondría contra la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y se calcula que estará terminada en unos diez días.
'Quitarse pulgas'
La única intención del Gobierno central al vender Coosur, añadió Lanzas, ha sido 'quitarse pulgas de encima', pero sin tener en cuenta el futuro de los trabajadores que tiene la empresa. El sindicato ha tenido una reunión con el sector industrial que ha comprado la compañía y ha asegurado que hay 'muy buenas perspectivas', indicó el responsable de Alimentación en UGT Andalucía. No obstante, éste considera que hasta ahora son sólo palabras que no se traducen en hechos ni acuerdos firmados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.