El turismo se consolida como la primera industria al suponer el 12,1% del PIB
El Instituto Nacional de Estadística, el Instituto de Estudios Turísticos y el Banco de España han trabajado juntos para elaborar la Primera Cuenta Satélite del Turismo. El primer dato de esta cuenta está claro: el turismo es la primera industria nacional, con una aportación al producto interior bruto (PIB) del 12,1%. Además, da empleo directo a 860.000 personas, cifra que llega a 1,5 millones de personas de forma indirecta, es decir, el 10% del empleo total de la economía española. Estos datos, presentados ayer por el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, van a permitir, a juicio del Gobierno, planificar y promover este sector fundamental para nivelar la balanza de pagos española.
Estos datos, que se refieren al final del año 1999, se irán renovando en los años sucesivos, pero siempre manteniendo este desfase debido al ritmo de la contabilidad nacional. España, que se ha convertido en el segundo destino turístico mundial, detrás de Estados Unidos y por delante de Francia, pretende tomar la delantera en Europa en cuanto a instrumentos de medición turística e incluso aportar esta herramienta para futuros planes europeos del sector.
En el periodo analizado, 1996-1999, la cuenta indica que el sector turístico ha mantenido una dinámica creciente al pasar desde el 11,1% del PIB al 12,1% en ese trienio. España, después de conseguir cinco años consecutivos de récord de visitantes e ingresos, se encuentra este año con la dura competencia de los países del norte de África y de Grecia y Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.