Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las agencias matrimoniales se asocian para evitar el intrusismo

La Asociación Nacional de Empresas de Relaciones Matrimoniales y de Amistad (Anerema) se presentó ayer públicamente en Barcelona y sus directivos declararon su intención de 'combatir el intrusismo profesional' en el sector. La nueva asociación sólo admite a miembros que puedan 'acreditar su profesionalidad' presentando un mínimo de dos años de alta en el pago del impuesto de actividades económicas (IAE), reclama a cada firma un 'conocimiento profundo de sus clientes' y sólo engloba a empresas dedicadas a fomentar las 'relaciones estables', señaló la tesorera de la Anerema, Maria Carme Banús.

'Las empresas que se limitan a proporcionar números de teléfono y las que facilitan relaciones esporádicas no pueden formar parte de la entidad', declaró Banús, que calificó de 'intrusismo' el desarrollo de las citadas actividades y se mostró partidaria de un procedimiento 'profesional', basado en las 'entrevistas en profundidad' a los clientes para buscarles 'una pareja adecuada'. La profesionalidad, afirmó la tesorera, obliga también a las agencias a 'certificar el estado civil' de sus clientes.

Con 10 miembros en la actualidad y otros 10 en trámite en toda España, la Anerema celebrará su primera reunión el próximo mes de septiembre en Madrid, donde reclamará la creación de una legislación que regule la actividad de las agencias matrimoniales. La agrupación propone un código legal que regule el acceso a la profesión y que obligue a los profesionales del sector a 'poseer la licenciatura en Psicología'. Paralelamente, la asociación llevará a cabo iniciativas como la creación de un distintivo de calidad en el sector para 'dar a conocer la actividad de las agencias matrimoniales y de amistad' y 'desmitificar la imagen estereotipada' de sus clientes. 'Nuestra clientela es gente cada vez más joven, con un alto nivel de estudios, que valora su tiempo y no desea perderlo en actividades como salir por la noche para encontrar pareja', recalcó ayer Maria Carme Banús.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de junio de 2002