La ley de los maestros
Dos maestros, uno del cante y uno del baile, impusieron su ley con toda naturalidad en esta sesión: Chocolate y El Güito.
Chocolate se fue sin dudar a los estilos más duros, malagueñas, soleares, siguiriyas, martinetes. Y cantó bien, con plena conciencia, dando a cada cante la medida y el temple que les corresponden. Dijo algunas de sus sentencias sobre la dificultad del flamenco, desde la posición de 'los pocos que vamos quedando'. 'Es que no lo promocionan, tenían que hacer un, cómo se llama, un... esto de televisión, triunfo...'. Y cantó como lo que es, un maestro.
El Güito bailó esa soleá que es ya mítica. Con serenidad, casi estático a veces, dando a cada movimiento el valor de un baile que es hoy clásico en el flamenco. No hizo más que ese tema y la bulería final, pero tuvo toda la dimensión de un magisterio indiscutible. Llevó además un excelente grupo, con Eli Truco bailando excelentemente; una gran flamencura, en definitiva. Niño Josele hizo un concierto un tanto irregular, basado prioritariamente en el toque muy rápido, pero quedando a veces oscurecido por el vigoroso cajón de Piraña.
Flamenco Pa'Tos
Guitarra en concierto: Niño Josele. Cante: Chocolate, con el toque de Antonio Carrión. Baile: El Güito, con Eli Truco, bailaores, cantaores y tocaores. Colegio de Médicos. Madrid, 4 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.