_
_
_
_

La cooperativa Copaga cierra el matadero tras suspender pagos

Los responsables de Copaga, la cooperativa leridana que presentó el lunes suspensión de pagos con un pasivo de 57 millones de euros (9.500 millones de pesetas), han anunciado el cierre del matadero de cerdos para reducir el volumen de pérdidas. Esta medida podría afectar a un centenar de trabajadores. La dirección de Copaga se reunirá hoy con el comité de empresa de su matadero de porcino, Coporc, para comunicarle la presentación de un expediente de regulación de empleo que afectará a la totalidad de la plantilla. Los sindicatos han anunciado que exigirán responsabilidades por esta crisis.

El director general de Copaga, Josep Anton Arnó, afirmó que el plan estratégico diseñado para superar la crisis preveía una reestructuración y el cierre de las unidades no rentables. Una de ellas es Coporc, que desde primeros de año ha perdido 600.000 euros (casi 100 millones de pesetas). 'Si seguimos contando con el apoyo de los socios, proveedores, Administración y empleados', añadió Arnó, 'lograremos remontar la difícil situación y levantar la mayor suspensión de pagos de la historia económica de Lleida'. La firma tiene 247 trabajadores y 1.600 socios, y factura alrededor de 180 millones de euros anuales.

Desde diciembre, la cooperativa había reducido su actividad en la integración de porcino vendiendo 13.000 madres reproductoras. Con el cierre de Coporc, dejará la industria cárnica ya que hace dos años alquiló el matadero de aves a Sada.

La suspensión de pagos, que tramita el despacho de abogados de Miquel Roca, ya ha sido admitida a trámite. El pasivo de la cooperativa afecta a un millar de bancos, empresas y particulares, aunque el 87% del total corresponde a 15 entidades financieras y de crédito. La lista de acreedores la encabeza el Instituto Catalán de Crédito Agrario (ICCA), con 11,8 millones de euros, seguido de Multicaja -la antigua Caja Rural de Huesca-, con 9,4 millones; el BBVA, con 6,4, y La Caixa con 2,1.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_