_
_
_
_
_
Reportaje:

Presentador probeta

La NBC prepara a un inexperto reportero como relevo de su estrella Tom Brokaw

En un país que exige canas a los presentadores de los informativos en televisión, el anuncio de jubilación de Tom Brokaw ha pillado por sorpresa: sólo tiene 62 años. Sus dos contrincantes son mayores que él: Peter Jennings (63) y Dan Rather (70). Brokaw -posiblemente el dueño de la voz más respetada en la televisión de EE UU desde la despedida de Walter Cronkite- ha anunciado que dejará su puesto tras las presidenciales de 2004. La NBC ya ha nombrado a su heredero: Brian Williams, de 43 años, periodista en una cadena de cable, de aspecto estirado y poco rodaje fuera del estudio.

El anuncio ha ocupado las portadas de los periódicos serios. The Wall Street Journal se preguntaba ayer si no se podría haber aprovechado el adiós para reducir el nivel de estrellato de los presentadores de los telediarios: 'Es insultante para la audiencia pensar que no puede digerir las noticias a menos que procedan de una cara en la que confían'.

El sucesor, Brian Williams, tampoco lo ha tenido fácil. The New York Times denunciaba que su única experiencia periodística es haber pasado toda su carrera sentado detrás de una mesa.

Brokaw -autor de best-sellers con ensayos históricos- cubrió el caso Watergate y los asesinatos de Robert Kennedy y Anuar el Sadat antes de convertirse en 'presentador'. Rather retransmitió el asesinato de JFK y la dimisión de Nixon; Jennings pasó varios lustros en corresponsalías de Europa o en lugares como Beirut. En cambio, Williams nunca ha salido de su país. Por eso la NBC ha decidido enviarle deprisa y corriendo a cubrir la crisis entre India y Pakistán.

Brokaw cobra siete millones de dólares al año; dice que se va porque su afición es pasar más tiempo al aire libre. Rather y Jennings siguen inmutables en su puesto, quizá durante mucho tiempo; al fin y al cabo, Mike Wallace, de 60 minutes, ya ha cumplido 84 años y sigue dando la cara en pantalla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_