Los sindicatos consideran 'insuficiente' el ingreso de 325 nuevos policías
La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha registrado 452 bajas durante el último año
Los principales sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía tachan de 'insuficiente' la incorporación de 325 nuevos agentes a la plantilla de la Jefatura Superior de Madrid, que ayer empezaron en sus puestos. Los representantes sindicales creen que la región necesita un mínimo de 1.500 policías más para cubrir todos los servicios y que estas incorporaciones no cubren los traslados y las jubilaciones, por lo que Madrid pierde 'año a año' más agentes.
El director general de la Policía, Juan Cotino, acompañado del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, y el jefe superior de Policía de Madrid, Juan Bautista Zurera, dieron ayer la bienvenida, en el centro de formación de la avenida de Pío XII (Chamartín), a los nuevos agentes. De ellos, 250 son policías básicos (35 mujeres) y los 75 restantes pertenecen a la categoría de inspectores, de los que 44 son de promoción interna, según Cotino. Los nuevos agentes serán destinados a las diversas comisarías de distrito de la capital. El 20% de las recientes incorporaciones (un total de 50 policías) será destinado a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. La actual plantilla de la jefatura es de unos 6.000 policías.
Cotino destacó que hasta el próximo 11 de junio está abierta la convocatoria de 4.200 plazas de policía nacional, lo que ha supuesto 'un gran esfuerzo por parte del Gobierno'. Y Ansuátegui incidió en la importancia de la incorporación de los nuevos agentes, que servirá para 'aumentar la eficacia y las cotas de seguridad de Madrid'.
Los sindicatos rechazaron la versión de Ansuátegui y aseguraron que las nuevas incorporaciones no llegan a cubrir las bajas que se han producido en la jefatura (en la capital y en los 14 mayores municipios de la región) durante el último año. Según sus datos, se han registrado 452 bajas: 52 traslados por concurso de méritos a otras jefaturas, 200 policías que han pasado a la segunda actividad (prejubilación) y otros 200 que dejarán el servicio el 1 de julio para hacer el curso de formación de subinspectores.
'Siempre partimos con un déficit de agentes. Además, no sirve que todos los nuevos vayan a las comisarías y a Seguridad Ciudadana; debería acompañarse de refuerzos en otras brigadas y, sobre todo, en investigación', criticó el secretario general de Madrid del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Ignacio Cervigón. 'Es lógico que la gente [los agentes] se quiera marchar de Madrid, porque en otras provincias con el sueldo de un policía [unos 1.080 euros] se puede vivir algo mejor. Además, esta región es mucho más peligrosa que otras, lo que la hace menos atractiva', añadió Cervigón.
Antonio García Peragón, portavoz de la Asociación Nacional de Policía (ANP), estimó que la región necesita, como mínimo, 1.500 agentes más. El ingreso de los 325 nuevos policías presentados ayer fue tildado por este representante sindical como 'un mero acto de publicidad' de cara al ciudadano. 'A los nuevos compañeros les damos la bienvenida, pero hay un detalle que debemos destacar: de esos 325 policías, 75 son inspectores, que se dedicarán a coordinar grupos pero no saldrán a la calle', comentó.
José Miguel Lorenzana, secretario general en Madrid del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), denunció 'la falta de previsión del Ministerio del Interior' al no darse cuenta hace seis años de que las bajas por jubilaciones en los años 2000 y 2001 iban a ser masivas. 'La solución tardará en llegar al menos tres o cuatro años, cuando se incorporen las promociones de miles de policías que se están convocando ahora. Mientras, habrá que soportar ese tiempo con una falta extraordinaria de policías', lamentó Lorenzana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.