MOLÉCULAS
Átomos uno a uno
Un grupo de investigación del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de EE UU está en condiciones de suministrar átomos neutros uno a uno, algo muy difícil de lograr. Jabez McClelland y su grupo lo han conseguido con átomos de cromo. El suministro de átomos a voluntad se considera un componente esencial de futuros aparatos ópticos de escala atómica, informa el American Institute of Physics.
Condensado perpetuo
El premio Nobel Wolfgang Ketterle (del MIT) ha conseguido crear el primer condensado de Bose Einstein perpetuo. Lo ha hecho trasladando cada condensado con pinzas ópticas (un láser) a un depósito que se rellena continuamente. Las características de este estado de la materia (una nube de átomos muy fríos que actúan como uno solo) permiten pensar en una nueva generación de láseres de átomos con múltiples usos.
Bacteria salvaje
Investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) en Marsella han encontrado en una grasa utilizada en cosmética una cepa salvaje de la bacteria Escherichia coli que posee propiedades desconocidas hasta ahora. Puede transformar algunos ácidos aromáticos contaminantes en moléculas aromáticas no ácidas, como el fenol, utilizadas en la industria química alimentaria y no alimentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.