Operación retorno
Rusia recupera la ambición después de sus últimos fiascos

Rusia está de vuelta. Su papel nunca fue brillante en un Mundial. Un cuarto puesto en Inglaterra 66 da el único y discreto relieve a su hoja de servicios. Y, lo que es peor, ni siquiera logró competir en Francia 98 ni en la Eurocopa 2000. Al menos, esta vez está en el torneo. Tanto fracasos anteriores provocaron cambios constantes de seleccionador. En 1999 regresó al cargo Oleg Romantsev, un técnico de lo más peculiar, ex jugador y entrenador, director general y presidente del Spartak de Moscú.
Ahora Rusia se ve ya en la siguiente fase -'de lo contrario, tendría que dimitir', dice Romantsev- porque está encuadrada en el grupo de la vida, como se ha dado en llamar, por su discreto nivel, al H, junto a Japón, Bélgica y Túnez. Los tunecinos, que llegan escamados por su fracaso en la reciente Copa de África, en la que fueron eliminados a las primeras de cambio, son hoy el primer rival.
Bestchastnykh, el delantero que militó en las filas del Racing de Santander, se ha convertido, a sus 28 años, en la figura de una selección que ha reunido a representantes de la nueva ola del fútbol ruso con veteranos que, presumiblemente, están ante su última gran ocasión de destacar en un torneo internacional.
La Liga española es territorio común de varios de los más experimentados: Onopko, de 32 años (Oviedo), Karpin y Mostovoi, de 33 ambos (Celta) y Nikiforov, de 31 (PSV Eindhoven y ex defensa del Sporting de Gijón), además de Khokhlov, de 26 (Real Sociedad). A Romantsev le toca agitar la coctelera con una receta que por fin convenza después de años de continuados fracasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































