PSC y Ciutadans pel Canvi renuevan su pacto para las municipales y autonómicas de 2003
La coalición presentará candidatos conjuntos en 60 de los municipios catalanes
Los socialistas consideran que la coalición formada por el PSC y el movimiento Ciutadans pel Canvi para las elecciones autonómicas de 1999 dio un resultado 'claramente positivo' y 'justifica plenamente' la renovación de la experiencia para las autonómicas de 2003 y su extensión a las municipales. En el ámbito municipal, esto supondrá la incorporación de miembros de Ciutadans pel Canvi en calidad de independientes en las candidaturas del PSC en unas sesenta localidades. En el autonómico, la renovación de la oferta que en 1999 dio a Ciutadans pel Canvi 13 de los 52 escaños que logró la triple coalición PSC-Ciutadans pel Canvi-Iniciativa Verds, encabezada por Pasqual Maragall.
La dirección del PSC y la coordinadora de Ciutadans pel Canvi han culminado varios meses de negociaciones con un acuerdo para renovar la coalición que les une desde las pasadas elecciones autonómicas. De esta coalición se apeó hace ya más de un año el tercer componente, Iniciativa Verds.
El presidente de Ciutadans pel Canvi, Josep Maria Vallès, destacó ayer al presentar el acuerdo junto con el primer secretario del PSC, José Montilla, que su movimiento nació como aportación a la campaña de Pasqual Maragall a la presidencia de la Generalitat y que éste sigue siendo su objetivo.
La ampliación de la alianza al ámbito municipal ha sido decidida, según explicó Vallès, en razón de lo que pueda aportar para las posteriores elecciones autonómicas. El PSC está realizando un esfuerzo para ampliar el número de candidaturas municipales, lo que en muchos casos implica la incorporación de independientes y la alianza con grupos progresistas de ámbito local o comarcal. En este contexto, rechazar la incorporación de Ciutadans pel Canvi hubiera sido un contrasentido.
Los socialistas aspiran a presentar unas 700 candidaturas municipales bajo la denominación PSC-Progrés Municipal. En las anteriores elecciones municipales presentó más de 500 listas bajo estas siglas, aunque no todas consiguieron representación y el número de ayuntamientos en los que lograron entrar quedó por debajo del medio millar.
Ciutadans pel Canvi, que este fin de semana celebra en Reus y Tarragona su tercera convención, cuenta con unos 2.000 cotizantes organizados en algo más de 50 plataformas territoriales y sectoriales. Vallès justificó ayer la participación en las elecciones municipales que han de celebrarse en la primavera de 2003 como un nuevo elemento de movilización con vistas a las elecciones municipales que, salvo sorpresas, se celebrarán medio año después, en otoño.
La participación de los miembros de Ciutadans pel Canvi en las candidaturas municipales se llevará a cabo en calidad de independientes, en listas que podrán tener diversas denominaciones, incluso la de PSC-Ciutadans pel Canvi allí donde la aportación de estos últimos sea suficientemente relevante. Pero el protocolo de relaciones presentado ayer por Montilla y Vallès precisa que a los efectos de la representación en las diputaciones provinciales y los consejos comarcales, 'Ciutadans pel Canvi se considerará parte integrante de Progrés Municipal de Catalunya'.
El protocolo prevé también que Ciutadans pel Canvi se integre en el comité de campaña creado por el PSC para las elecciones autonómicas y que su participación se extienda a los comités territoriales. Su objetivo será marcar 'la sensibilidad diferenciada pero complementaria' de ambas formaciones en las políticas de sostenibilidad, participación ciudadana, pacifismo, cooperación y solidaridad internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.