_
_
_
_

La mejora de la depuradora de Pinedo permitirá reutilizar 70 hectómetros y enviar 30 a L'Albufera

La ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Pinedo permitirá recuperar 100 hectómetros cúbicos anuales que actualmente van a parar al mar una vez tratados. De ellos se destinarán 30 al parque natural de L'Albufera, para mantener así su caudal ecológico, y el resto se destinará a regadíos. Así lo anunció ayer el consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, durante una visita a las obras de la planta, que según dijo 'van a dar un auténtico vuelco al balance hídrico de la Comunidad Valenciana en cuanto al nivel de reutilización de agua'.

La ampliación de la planta de Pinedo, con un presupuesto de 39,8 millones de euros (casi 7.000 millones de pesetas), de los que la Unión Europea sufraga un 80%, está ejecutada casi al 90%. La nueva obra contempla un tratamiento secundario para 200.000 metros cúbicos al día en el que se elimina la contaminación del agua residual, incluso el amonio, por procedimientos biológicos. Además se dará un tratamiento terciario a toda el agua de las plantas de Pinedo I y Pinedo II, que entre otros elementos eliminará el fósforo para el agua de L'Albufera pero no para los regadíos. Por último, se desinfectará el agua con radiación ultravioleta a fin de no tener que añadir productos químicos como el cloro. De la obra civil destacan los reactores principales de la planta, con una superficie como la de un campo de fútbol y la atltura de un edificio de tres plantas y seis decantadores con un diámetro de 54 metros.

'En pocos meses esta depuradora estará en disposición de poner en servicio cantidades de agua equivalentes a un embalse como el de Loriguilla', afirmó el consejero. La importancia de esta planta, que trata el agua de la ciudad de Valencia y de una veintena de municipios de L'Horta, estriba en que sólo ella trata más del 25% de las aguas residuales de toda la Comunidad.

Además, el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que minimiza las posibilidades de la reutilización para acentuar el déficit de agua y justificar el trasvase del Ebro, evalúa la cantidad de aguas residuales recuperadas actualmente en sólo 93 hectómetros -'lo que supone el 66% de los 140 realmente tratados', según el PHN, cuando la Entidad de Saneamiento ya trató en 2000 hasta 374 hectómetros cúbicos- y el previsible aumento a corto plazo en sólo otros 10 hectómetros.

'No encontramos en el documento la cifra de volumen total de aguas residuales que sería tratado tras la consecución del II Plan Director, ni el número de habitantes equivalentes o qué porcentaje de la población quedaría servida', critica UGT tras analizar el II Plan de Depuración. UGT cuestiona que el Consell no evalúe las necesidades ambientales de ríos y acuíferos y que aún falten por ejecutar 21 plantas contempladas en convenios Generalitat-diputaciones y dos de interés del Estado: Novelda y Alzira.

UGT, tras un análisis de los resultados del primer plan de depuración del Consell y los propósitos del segundo, critica que este último documento delimite zonas industriales con un incremento de la demanda de agua pero no prevea actuaciones para solucionar esa demanda con aguas depuradas de las plantas. Y también exige que la Administración realice 'los estudios pertinentes para definir el caudal ecológico de cada uno de los cauces', a fin de que no se dé el caso de ríos que bajan secos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a las intenciones del II Plan, UGT explica que éste sólo se centra en depurar las aguas de una parte de los municipios de 500 habitantes y que, según sus cálculos, 'más de 40 pequeños municipios, algunos ubicados en espacios naturales protegidos o en la ribera de cauces fluviales, seguirán sin contar con sistemas de depuración'. Asimismo, cuestiona que para muchas plantas que vierten a zonas sensibles así calificadas por la ley, y que por tanto deberían disponer de tratamiento de eliminación de nutrientes (el terciario), no se ha previsto ninguna actuación.

El sindicato critica duramente el retraso, en algunos casos de seis años, que llevan algunas obras que ya estaban en el I Plan Director, como las depuradoras de Alzira y Novelda. Y a Fernando Marco, del departamento de Medio Ambiente de UGT, le extraña que el II Plan ni siquiera haga una autocrítica por el hecho de haber prorrogado durante tres años un plan que culminaba en 1998. Así, según sus datos, a fecha de la finalización prevista del I Plan el 40% de las depuradoras 'incumple algún parámetro o vierte directamente sin tratamiento, lo que afecta al 63% de la carga orgánica y al 70% del volumen de las aguas residuales generadas'.

Las obras de ampliación de la depuradora de Pinedo, en una imagen tomada ayer.
Las obras de ampliación de la depuradora de Pinedo, en una imagen tomada ayer.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_