Noguera cede a Rubio la portavocía socialista de Valencia, mientras Bernal se lo piensa en Alicante
El secretario municipal y edil del PSPV en Valencia, Rafael Rubio, asumió ayer la portavocía municipal después de que Ana Noguera le comunicase ayer su renuncia y se trasladase de despacho para facilitar la labor del nuevo candidato socialista a la alcaldía de Valencia. El rápido traspaso de poderes en el grupo municipal socialista de Valencia, que previsiblemente realizará mañana sus ajustes internos, contrastó ayer con la situación de Alicante, donde el vencedor del proceso de primarias, Blas Bernal, decidió tomarse con 'tranquilidad y sin prisas' la tarea de liderar la oposición al alcalde popular Luis Díaz Alperi.
En Valencia, Ana Noguera presentó su renuncia irrevocable sin esperar a la reunión del grupo municipal y señaló que a partir de ahora se situará en un 'segundísimo plano para no enturbiar' la labor electoral del nuevo candidato y portavoz.
Rafael Rubio, por su parte, anunció que llevará a cabo un 'pequeño reajuste'en el que primará la funcionalidad y operatividad en la labor opositora a la alcaldesa Rita Barberá, quien ayer recibió en su despacho al nuevo candidato socialista para felicitarlo y desearle todo lo mejor.
El rápido relevo en el grupo socialista de Valencia no se produjo con la misma celeridad en Alicante, donde Blas Bernal, vencedor de las primarias locales ha tomado con 'tranquilidad y sin prisas' la decisión de asumir la dirección del grupo municipal. El recién nominado candidato socialista a la alcaldía, en la actualidad portavoz adjunto, evitó ayer fijar una fecha para sustituir al titular del cargo, José Antonio Pina. 'Esta cuestión la analizaremos en una próxima reunión entre la ejecutiva y el grupo. Entonces, decidiremos qué cambios y cómo y cuándo los acometeremos, todo ello el marco de nuestra estrategia de cara a los comicios municipales', argumentó Bernal. 'Ahora es el momento de que la organización se relaje'.
En el mismo sentido se manifestó su máximo valedor en este proceso, el secretario general local y el senador Ángel Franco. 'El jueves mantendremos una reunión. Entonces decidiremos. Ahora es momento de relajación', comentó lacónicamente el senador.
La ambigüedad y prudencia de Bernal y Franco contrastó con la claridad de José Antonio Pina. 'Lo lógico es que el candidato a la alcaldía asuma la dirección del grupo. Yo mantengo mi compromiso de poner el cargo a disposición del partido', explicó.
Por su parte, la candidata derrotada, la edil Carmen Sánchez Brufal, anunció su intención de seguir trabajando en el seno del grupo municipal y en sus funciones en el ámbito de la ejecutiva nacional. La edil, que achacó su derrota al nuevo censo, asumió la victoria de Bernal. 'El proceso de las primarias ha terminado', sentenció.
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, dio ayer por cerrado el proceso de primarias e instó a no detenerse más tiempo en él y a ponerse a trabajar para ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas. 'No podemos malgastar ni un minuto más en este proceso cerrado', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.