El área metropolitana se mueve
Cinco proyectos industriales y de ocio prevén una inversión de mil millones de euros en pueblos granadinos
Granada ocupa el último puesto de renta por cabeza en un reciente estudio del BBVA y su actividad empresarial se caracterizado por la atonía. Cinco pueblos del área metropolitana, sin embargo, parecen empeñados en desmentir esta evidencia. Dos polígonos industriales de última generación, dos grandes centros comerciales y de ocio y un peculiar proyecto que aúna un parque temático sobre la historia de Andalucía con una gran zona deportiva y otra residencial son los cinco grandes proyectos en marcha, todos ellos ubicados en un área de 20 kilómetros alrededor de la capital y con una inversión total de 1.000 millones de euros.
Aunque ninguno de ellos ha superado aún la fase burocrática o están aún en el periodo de cambio de las normas urbanísticass, todos cuentan con estudios de viabilidad favorables. Se pretenden actuar sobre 10 millones cuadradosde superficie y crear 6.500 puestos de trabajo.
En Pulianas de construirá un gran complejo de ocio que acogerá 15 nuevas salas de cine con una capacidad de 4.500 butacas. Alrededor de los cines se ubicarán numerosos restaurantes y una zona comercial. Los promotores son Commercia, dirigida por el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, y Kinépolis, una empresa de distribución cinematográfica. La inversión prevista es de 39 millones de euros (6.500 millones de pesetas). Junto a la zona de ocio, se construirán una zona semiindustrial que albergará un almacén para mayoristas y numerosas franquicias. El recinto incluirá también un hotel de 100 habitaciones que se encuentra aún en fase de negociar entre los promotores y diversas cadenas hoteleras.
La próxima semana comenzarán, según el alcalde de la ciudad, José Díaz, las obras de urbanización de los 159.000 metros cuadrados. A partir de ahí, Díaz asegura que el compromiso de los promotores es que la primera película se pueda ver el 22 de agosto de 2003.
El centro comercial y de ocio en Armilla es algo más pequeño que el de Pulianas. Sus 140.000 metros acogerán 20 salas de cine, restaurantes de comida rápida, un gran hipermercado, cinco medianas superficies y 140 pequeños comercios. Situado frente al Campus de la Salud, el Ayuntamiento habla de una inversión de 75 millones de euros(12.500 millones de pesetas) que la empresa promotora General de Galerías Comerciales, radicada en Marbella, eleva a 180 millones de euros (30.000 millones de pesetas).
El proyecto se viene fraguando desde hace ocho años pero la inclusión de un gran hipermercado ha ralentizado su puesta en marcha. Ahora, una vez conseguida la licencia, las obras comenzarán este verano y concluirán en dos años.
El parque de Gójar y Ogíjares es Un peculiar proyecto que ocupará casi dos millones y medio de metros cuadrados divididos en tres partes iguales y con una inversión prevista que rondaría, según Francisco Javier Maldonado, alcalde de Gójar, los 180 millones de euros. Maldonado indica que una agrupación de grandes inversores 'a los que se añadirán algunos de suma importancia en las próximas semanas', buscó por toda Andalucía oriental hasta dar con una zona de tamaño suficiente y propiedad de tan solo dos familias. Ahora, una vez que el ayuntamiento cambie la próxima semana la calificación de terreno rústico por urbanizable, comenzará un proceso que dará como resultado un parque temático que recorrerá la historia de Andalucía, desde la prehistoria hasta nuestros días.
Frente a las sospechas de quienes creen que detrás hay una operación de venta de pisos que multiplicarán el valor de unos terrenos rodeados por modernos equipamientos de ocio, el alcalde recuerda que el Ayuntamiento encargó en su día un proyecto de viabilidad independiente del de los promotor
Aunque aún no se conoce el estudio, el alcalde avala su viabilidad. La previsión de Maldonado es que el parque temático arranque durante el verano del año 2005
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.