Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los candidatos oficialistas ganan las primarias del PSOE para las alcaldías

Trinidad Jiménez seguirá en la dirección aunque abandona la secretaría internacional

Esta vez no se ha repetido la pasión y la emoción que vivió el PSOE hace tres años con la celebración de las primeras elecciones primarias de su historia para elegir candidatos a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas. Ayer sólo se eligieron mediante este procedimiento los aspirantes de trece localidades, frente a las 48 de 1999. Pese a las características particulares de cada localidad, la tónica fue el triunfo de los dirigentes del partido y candidatos oficialistas.

En los lugares donde ayer hubo primarias para elegir a los candidatos municipales en las elecciones del próximo año se observa el triunfo de secretarios generales sobre los portavoces municipales y los concejales; es decir la victoria de los aparatos locales sobre los militantes que han hecho y aún continuarán hasta las elecciones su labor de oposición al PP. Son estos últimos los que, en términos generales, tienen una mayor proyección social. No ha habido primarias en ninguna comunidad autónoma salvo las celebradas en Valencia hace un mes con la victoria de Joan Ignasi Pla sobre Cipriá Ciscar.

 

En algunos sitios, no obstante, la votación fue muy reñida. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, resaltó "el reforzamiento de los poderes locales", en los casos donde ha habido primarias aunque destacó, sobre todo, que en el 85% de las ciudades no se ha usado este sistema porque se ha llegado a un consenso en torno a candidatos únicos.

 

En Valencia ha ganado con el 65,3% de los votos Rafael Rubio, secretario general, frente a la portavoz municipal, Ana Noguera, que obtuvo el 34,6%. En Alicante se hizo con la victoria Blas Bernal (52,45%), portavoz adjunto, frente a la concejal Carmen Sánchez Brufal, (47,55%). Tanto Noguera como Sánchez Brufal gozan de mayor proyección social que los ganadores.

 

En Valladolid ganó el portavoz municipal, Ángel Velasco, (50,8%) en reñida disputa con el militante Óscar Puente (49,14%). En León triunfó el secretario general, Francisco Fernández, (61,69%) frente a la concejal Inmaculada Larrauri (38,31%). En Ferrol de nuevo se produjo la ventaja del secretario general, Amable Dopico (64,44%), frente al edil Fernando Blanco (35,56%). En Pamplona un miembro de la ejecutiva navarra, Francisco Calvo (51,40%), venció al portavoz municipal, Javier Iturbe (48,60%).

 

Lo mismo ocurrió en Málaga donde la secretaria provincial, Marisa Bustinduy (61,94%), venció al portavoz municipal, Francisco Oliva (38,6%). En Oviedo sí ganó el portavoz municipal, Leopoldo Tolivar Alas (75,61%), frente al militante y presidente del club de fútbol Real Oviedo, Eugenio Prieto (24,39%). Muy satisfecho se mostró anoche el responsable federal del PSOE de Política Municipal, Álvaro Cuesta, que por la mañana se desplazó a su agrupación para votar a Tolivar. "Hemos elegido a los próximos alcaldes y con ellos el cambio en la forma de gobernar las ciudades: transparencia frente a opacidad", señaló. Cuesta prepara ya un plan de trabajo para los futuros candidatos que empezará tras el comité federal del 14 de junio que tendrá que ratificarlos.

 

Hubo primarias en cuatro ciudades con menos de 50.000 habitantes. En Miranda de Ebro (Burgos) el secretario general, Fernando Campo, ganó por un voto al diputado Julián Simón de la Torre. El secretario general de Colmenar Viejo (Madrid), Juan Pablo Llorente (60,64%), se impuso al militante Fernando del Valle (39,36%). La excepción la marcaron Tres Cantos y Majadahonda en Madrid (Madrid). En la primera ganó el militante Miguel Aguado (54,43%) frente al secretario general, Jorge Díez (45,57%). En Majadahonda ganó por sólo nueve votos el concejal Ricardo Núñez sobre el secretario general, Zacarías Martínez.

 

En Madrid ciudad no ha habido primarias dado que la ejecutiva regional propuso a Trinidad Jiménez, responsable federal de Política Internacional. Jiménez ha decidido dejar esa tarea para dedicarse plenamente a la candidatura madrileña. Aun así permanecerá en la ejecutiva por decisión del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

En la dirección se asegura que todavía no se ha decidido cuál será la fórmula de sustitución aunque, a partir de ahora, el responsable parlamentario de Política Exterior, Manuel Marín, tendrá mucho protagonismo en esta materia. Sin embargo, no pertenecerá a la ejecutiva, al menos de momento. La propuesta de Marín viene de Jiménez pero cuenta con el apoyo de Zapatero, que tiene la mejor opinión de este político.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de junio de 2002