_
_
_
_
APUNTES

Alicante aprueba unas cuentas 'incentivadoras' para este curso

La Universidad de Alicante acaba de aprobar, con importantes novedades, los presupuestos para este año. Además, de ser las primeras cuentas elaboradas íntegramente en euros y que tiene en cuenta la entrada en vigor de la LOU, incorpora nuevos criterios de financiación por objetivos para los departamentos, facultades y escuelas universitarias. Según explicó el vicerrector de Asuntos Económicos, Ignacio Jiménez Raneda, 'son unos presupuestos incentivadores, transparentes y realistas'.

Las cuentas, ratificadas la semana pasada por el Consejo Social, ascienden a 162 millones de euros, treinta millones más que en el ejercicio anterior. Siguiendo los criterios de financiación por objetivos implantados por la dirección general de universidades, se plantean nuevos modelos de reparto de fondos a centros y departamentos, 'por primera vez se plantea una financiación ligada al cumplimiento de unos objetivos concretos'.

La financiación ordinaria de la Generalitat está vinculada al número de créditos por alumnos matriculados, corregido por el nivel de experimentalidad en cada titulación. Por otro lado, la financiación por objetivos está vinculada al cumplimiento de unos objetivos de calidad como son: movilidad internacional de los estudiantes, prácticas de alumnos en empresas, gastos en material inventariable, docencia en valenciano, y otros muchos. En el caso de los departamentos los sexenios, tesis doctores, gastos en material inventariable o movilidad del profesorado marcan esta financiación adicional.

Mas gastos y menos ingresos

En cuanto a los gastos previstos aumentan un 15% en el área de personal, debido fundamentalmente al incremento salarial, la transformación de la platilla, seguridad social, modificaciones de antigüedad, complementos de productividad y méritos docentes. Elequipo rectoral ha elaborado unas cuentas 'realistas', por este motivo ha contemplado una reducción del 9% de los ingresos por tasas 'atendiendo a un criterio de prudencia presupuestara', basada en la posibilidad de que se registre una caída en el número de alumnos matriculados. Sin embargo, las transferencias corrientes aumentan un 11% como resultado de la actualización de la subvención por alumno previstas en el modelo de financiación de la Generalitat.

En los presupuestos de 2002 también se contempla 'un fuerte incremento' del capítulos correspondiente a tranferencias de capital externas, debido a la consignación en el presupuesto de este año de las aportaciones previstas tanto de la Universidad como del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín a Bimicesa (Biblioteca Virtual Miguel de Serventes Saavedra) correspondiente a varias anualidades, ya que la Universidad en ejercicios anteriores ha avanzado parte de su subvención al proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_