_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Desde Tokio a Madrid

Fascinado por Japón y la danza butoh, el argentino Dani Pannullo vuelve al experimento formal de fusión de estilos en su nuevo espectáculo, en la creencia de que la danza es una cuando es buena y permite conectar cosas tan alejadas como la expresión espasmódica y concéntrica heredada de Katsuo Ohono con los elementos del hip-hop internacional más cañero. La línea de Jukkuri es la misma que ofreció y sorprendió en Communion, pero la factura obtenida es otra.

Pannullo ha reunido, bajo estos presupuestos estéticos, a tres estupendos breakers españoles que poco tienen que ver ya con la expresión callejera original de la que seguramente han surgido, con un joven artista nipón; hoy los muchachos del techno dance son artistas sofisticados, con vestuarios de últimas tendencias y un cierto sentido de lo coreográfico: Carlos, el más veterano con apenas 23 años y con aires de divo, fascina con su chulería y sus gestos; Manolo, especie de rebelde con causa, añade sensualidad y humor a su potencia, mientras que Michi inspira ternura y da un toque místico a cada una de sus evoluciones y nos regala un solo que sabe a poco. Por su parte, Toyo Matsubara, que fue fichado por Pannullo en Tokio, da momentos de rara poesía y ofrece la única conexión lógica a los fragmentos de baile, que tienen valores propios, pero que a la hora de ser engarzados en un discurso único, se resienten. Matsubara sorprende primero y encanta después con su concentración; al moverse cataliza y retiene el espacio, lo mismo que, en otro sentido, pretenden los breakers. La obra se cierra en negro con luces blancas y cenitales y da densidad a Jukkuri, un vocablo japonés que no aparece traducido en el programa, pero que, a tenor de lo visto, habla dramáticamente de la soledad, el viaje iniciático y la vía de escape del baile.

Dani Pannullo Dance Theatre Co.

Jukkuri. Coreografía: Dani Pannullo; recopilación musical: Tony Rox; luces: Max Gilbert; vestuario: Fran de Gonari y D. Pannullo. Festival Urban Mix Swcheppes. Teatro del Instituto Francés. Madrid, 31 de mayo.

Pannullo cede también al caos discotequero en la luz y la potencia del sonido, que acaso no son los más adecuados para la representación teatral.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_