'Recuerdo que cobraba unas 21.000 pesetas al mes, una ridiculez'

Gaspar Gila García se pone de mal humor cuando escucha a quienes llaman vagos a los jornaleros andaluces del PER. Él es uno de los ejemplos más claros de que, a partir del subsidio agrario, pudo encontrar otras posibilidades laborales. De hecho, ya casi no recuerda cuántos años hace que no lo percibe. Lo hizo antes de casarse, pero pronto se dio cuenta de que no era algo para acomodarse. 'Recuerdo que cobraba unas 21.000 pesetas al mes [126 euros], más o menos igual que ahora, una ridiculez', dice.
Gaspar decidió dar un giro a su vida. Primero se recorrió media Andalucía trabajando como camarero en las ferias, y más tarde se hizo pintor. Todo ello le permitió, con el paso de los años, adquirir unas 500 olivas que le aportan un complemento a sus ingresos de pintor. 'Son olivas marginales que apenas me generan medio millón de pesetas [3.000 euros], pero algo es algo', dice Gaspar, para quien el PER es ya historia.
En cambio, su esposa, Mari Carmen León, lleva diez años percibiendo el subsidio agrario 'otro complemento a los muchos gastos de la casa', indica en un gesto de complicidad con sus tres hijas, Inés, Lola y Mari Carmen.
La esposa de Gaspar es una de las 200 perceptores del subsidio agrario en Pegalajar, un municipio de unos 3.000 habitantes de la comarca de Sierra Mágina.
Su alcalde, Alonso Cueva, de IU, asegura que el pueblo recibe unos 600.000 euros anuales entre los fondos del PER y del subsidio agrario, una importante inyección económica para un Ayuntamiento que maneja un presupuesto anual de 900.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Tren Suburbano Lechería-AIFA: cuándo se inaugura, horarios, rutas y estaciones
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































