LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

Los temporeros de Jaén cortan una carretera contra el recorte del subsidio

Agencias

Un centenar de jornaleros, según la Guardia Civil, cortaron entre las 11.00 y las 12.00 de ayer la carretera A-312 a su paso por Sorihuela del Guadalimar (Jaén) para protestar por la supresión de subsidio agrario planteada en el decreto de reforma de la protección por desempleo. Estas movilizaciones coincidieron con un nuevo cruce de declaraciones de políticos y sindicalistas sobre el decretazo y la huelga prevista para el día 20.

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, aseguró ayer que la huelga general será 'todo un éxito' y la manifestación prevista en Sevilla, 'la más grande que ha visto nunca la ciudad'. En declaraciones anteriores al acto de clausura del quinto Congreso de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, celebrado ayer en Sevilla, Pastrana auguró una huelga 'total' en Andalucía. 'El Gobierno no ha sido capaz de prever la situación de los trabajadores, al pretender liberalizar las condiciones del empleo y poner a los trabajadores en manos de las condiciones arbitrarias del mercado labora', afirmó.

Asimismo, Pastrana se mostró convencido de que, a medida que los ciudadanos vayan conociendo el contenido del decreto para la reforma del sistema de prestaciones por desempleo y las repercusiones sociales del mismo, 'irá aumentando el nivel de rechazo y, por tanto, la adhesión a la huelga'.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, añadió que los sindicatos son 'los primeros interesados' en que funcionen los servicios mínimos durante el paro y que harán 'todos los esfuerzos' para llegar a un acuerdo.

'Arenas, traidor'

El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, también se refirió al paro y anunció que la proximidad de la huelga general va a provocar un 'desembarco empalagoso' de ministros en Andalucía que 'van a venir en tromba para hacer responsable al Gobierno andaluz de todo lo habido y por haber'. En cualquier caso, Zarrías señaló que ese enfrentamiento no le preocupa porque 'Arenas va a pasar a la historia como el mayor traidor a los intereses de los trabajadores andaluces'.

Por su parte, el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Romero, pidió al PSOE que 'abandone la ambigüedad y pase de comprender la huelga a apoyarla de manera total y definitiva'. 'Aunque un partido no debe convocar ninguna huelga, en esta ocasión, sí es necesario que diga si la apoya o no', añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 01 de junio de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50