_
_
_
_

Los afectados por el reajuste convocan por separado reuniones y protestas sin definir

Los pescadores de Cádiz celebraron ayer reuniones y asambleas para analizar el reajuste del sector anunciado por la Unión Europea. Los sindicatos se mostraron a favor de convocar protestas, pero las organizaciones laborales fueron incapaces de fijar un calendario de acciones. Los partidos se apuntaron a la convocatoria de reuniones 'urgentes'. Todos, por separado, apoyaron las protestas, pero nadie concretó actuaciones conjuntas.

El responsable de CC OO del mar, Juan Pedro Moreno, se mostró de acuerdo en responder al plan de recorte de flota anunciado por el comisario europeo de Pesca Franz Fischler, pero apostó por aprovechar la convocatoria de huelga general prevista para el próximo día 20 para manifestarse 'No hay tiempo para preparar movilizaciones', argumentó.

Los responsables de UGT tampoco concretaron las fechas de movilizaciones. El secretario provincial, Pedro Custodio, aseguró que el sindicato 'levantará' al sector ante 'un problema muy grave', pero no especificó cómo ni cuando.

Los presidentes de la Asociación de Armadores, Ramón Rivera, y de la Federación de Cofradías de Pescadores, Antonio Varo, coincidieron en que sus organizaciones quedan 'a disposición' de los sindicatos para actuar contra unas medidas que calificaron como 'la ruina del sector'.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román, anunció una reunión de los municipios afectados para concretar 'una respuesta contundente'. Román anunció también que presentará una queja ante la Federación Europea de Municipios.

El coordinador provincial de IU, Ignacio García, también se apuntó a la convocatoria de reuniones. En su caso, la llamada fue para la Mesa Provincial de la Pesca de Cádiz, integrada por partidos, sindicatos y agentes económicos. El objetivo, establecer 'una actuación conjunta en defensa del sector'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barbate

Por otra parte, el diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina, calificó ayer de 'insultante' la respuesta del Gobierno sobre el grado de cumplimiento de los planes de diversificación de la economía de Barbate, localidad gaditana cuya economía dependía en un 75% de la actividad pesquera en el banco subsahariano, cerrado al finalizar el acuerdo con Marruecos. De la Encina explicó que el PP, dos años después de anunciar 'grandes inversiones' en la ciudad, 'se limita ahora a decir que tiene previsto un convenio con la Zona Franca de Cádiz para la construcción de una especie de polígono industrial capaz de acoger nuevas empresas'.

En este mismo sentido, el dirigente de CC OO mostró su preocupación por la coyuntura de Barbate, de la que aseguró no ver salida. 'El año pasado, por estas fechas, estábamos protestando; ha pasado el tiempo y aquí no ha cambiado nada, los planes de diversificación aún no se han visto y son muchos los que han tenido que irse fuera a buscarse la vida'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_