_
_
_
_

Urbanismo bloquea el plan general de San Fernando por el impacto medioambiental

El PSOE resalta la 'gravedad' de las advertencias hechas por Aviación Civil y Medio Ambiente

El Gobierno regional ha bloqueado el nuevo plan general de urbanismo de San Fernando de Henares. La Comisión de Urbanismo, aunque ha dado el visto bueno al plan, ha aplazado la aprobación de algunos ámbitos por afectar al río Jarama o porque los terrenos están cerca del aeropuerto de Barajas. El diputado socialista Modesto Nolla denuncia que el Ayuntamiento de San Fernando, de IU, ha hecho 'caso omiso' a las alegaciones y a los informes desfavorables. La alcaldesa Montserrat Muñoz replica que el 82% del plan está aprobado y que el Gobierno sólo ha hecho 'algunas puntualizaciones'.

El pleno del Ayuntamiento de San Fernando (35.000 habitantes) aprobó en julio del año pasado, sólo con el voto mayoritario de IU, su Plan General de Ordenación Urbana, que preveía la recalificación de 11,4 millones de metros cuadrados. Casi todos los terrenos son propiedad, o tienen derechos sobre ellos, de la multinacional estadounidense AIG Lincoln, del empresario Lorenzo Sanz y de las familias Abelló y Barral. Además, hay otros 41 medianos y pequeños propietarios de terrenos.

Ahora, casi un año después de la aprobación municipal, la Comisión de Urbanismo regional ha dado el visto bueno al plan, pero con unas condiciones: hasta que el Ayuntamiento de San Fernando no subsane las deficiencias en materia medioambiental y acústica, el plan general no será publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad y, por tanto, no entrará en vigor. Urbanismo ha emitido su dictamen basándose en los informes de los organismos afectados por la recalificación del suelo (Ministerio de Fomento, Renfe, Consejería de Medio Ambiente...)

Urbanismo ha denegado la urbanización de casi 246.000 metros cuadrados para hacer viviendas unifamiliares junto a Paracuellos del Jarama. Según la alcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz, el Consistorio está negociando con Paracuellos la permuta de esos terrenos. 'Si ese suelo se queda en nuestro territorio, el uso será terciario (oficinas), y si pasa a Paracuellos, residencial', asegura.

'Da igual que el terreno esté en Paracuellos o en San Fernando, sea para oficinas o para viviendas. Lo importante es que Aviación Civil alerta de que esta zona está afectada acústicamente por el sobrevuelo de los aviones de Barajas y que no se puede construir', replica Modesto Nolla, diputado regional socialista y secretario de Ordenación Territorial.

Aviación Civil ha expresado su 'preocupación' por que en una zona que en el futuro quedará afectada por la denominada huella sonora estén previstos usos dotacionales como el hospital comarcal y las escuelas universitarias. Urbanismo ha aplazado la aprobación de otros espacios hasta que no se subsanen sus deficiencias, sobre todo de tipo medioambiental y acústico. 'La alcaldesa de San Fernando ha ignorado completamente las alegaciones que se hicieron al plan y los informes técnicos desfavorables. Por su culpa, el plan general ha quedado empantanado', denuncia Nolla.

Niveles de ruido elevados

El plan general prevé la urbanización de unos terrenos de casi un millón de metros cuadrados en torno a la N-II para construir allí el parque empresarial de San Fernando. Pero Urbanismo ha aplazado su aprobación porque parte de este suelo estará afectado por niveles de ruido muy elevados. Urbanismo exige también que la construcción en esta zona no afecte al ámbito de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y que no invada zonas protegidas junto al Jarama, ni a las cañadas protegidas.

Otro ejemplo: el plan general pretende urbanizar unos terrenos cercanos a unos grandes depósitos de combustible de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), pero el Gobierno regional considera que hay que contemplar mayores medidas de seguridad para las futuras construcciones, dado el peligro que eso conlleva.

Según Muñoz, el pleno municipal volverá a aprobar en el pleno del presente mes la subsanación de las deficiencias observadas en el plan general por la Comisión regional de Urbanismo. 'Ahora tenemos el visto bueno del 82% del plan y los informes son favorables, sólo nos han hecho algunas puntualizaciones', dice la alcaldesa.

Nolla considera que los informes revelan 'la falta de respeto del Ayuntamiento al medio ambiente y a la protección contra el ruido'. 'Si San Fernando subsana los problemas que tiene el plan, debería de pasar de nuevo por información pública antes de que se apruebe en el pleno. No creo que dé tiempo a que el plan entre en vigor en esta legislatura', concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_