_
_
_
_

Castelló evita dar fecha para la incorporación de Berenguer como vicepresidente ejecutivo de IFA

El consejero anuncia el relevo de Soto y defiende la actuación del Consell

El consejero de Innovación y Competitividad, Fernando Castelló, anunció ayer en las Cortes que el relevo en la presidencia de la Institución Ferial Alicantina (IFA) se producirá el próximo miércoles, con motivo de la reunión del patronato de la entidad. Modesto Crespo, empresario ilicitano cercano al PP, se postula como presidente, si bien este cargo, que ahora ocupa Francisco Soto, será honorífico. Pero el Consell aún no ha fijado la fecha para la incorporación de Joaquín Berenguer, ex director de Comercio, como vicepresidente y máximo responsable de facto de IFA.

El consejero de Innovación afirmó ayer en la comisión de Industria de las Cortes Valencianas que el próximo miércoles, en coincidencia con la reunión del patronato de IFA, se producirá el relevo en la presidencia de la institución. Modesto Crespo, empresario del sector de la venta de automóviles cercano al PP, ocupará casi con toda probabilidad el cargo, en sustitución del crevillentino Francisco Soto.

El relevo se produce un mes después de la fecha límite fijada por Castelló (el mes de abril) y no supone en realidad un cambio en las riendas del organismo ferial, ya que todavía no se ha fijado fecha para la llegada de Joaquín Berenguer, ex director de Comercio de la Generalitat y futuro vicepresidente ejecutivo de IFA. Fuentes de la Generalitat e IFA se limitan a afirmar que la incorporación de Berenguer se producirá 'en breve'. El consejero de Innovación anunció el pasado 10 de abril, tras una reunión de la junta gestora de la institución, que Berenguer ocuparía este puesto de nueva creación. Dicho cargo debe vaciar de contenido la presidencia para convertirla en un puesto meramente honorífico.

El retraso ha generado una situación de incertidumbre que no beneficia al funcionamiento de la institución, según los empresarios. Pedro Méndez, portavoz de la Asociación Ilicitana de Industriales del Calzado, opina que 'cuando se anuncia un relevo es bueno realizarlo cuanto antes'. 'Lo lógico es que este trámite no se prolongue, ya que un directivo no puede trabajar de igual manera si sabe que va abandonar su puesto', explicó Méndez.

La Institución Ferial Alicantina arrastra desde hace dos años una crisis económica y directiva. Las visitas disminuyeron el pasado año respecto a 2000, aunque el Consell mantiene que la deuda del organismo ferial se ha reducido. Por su parte, los empresarios del calzado, principal industria de la zona, se oponen a celebrar un feria del zapato en IFA desde inicios de 2001, lo que ha restado protagonismo a la institución en la economía provincial.

Ayer, en la comisión de las Cortes, Castelló defendió la política del Consell en IFA. Así, destacó el plan estratégico aprobado en septiembre del pasado año y el 'nuevo impulso' que supondrá para la institución la modificación de los estatutos. Una modificación que conlleva el vaciado de funciones de la figura del presidente y la creación de una vicepresidencia ejecutiva, que con casi toda probabilidad ocupará Berenguer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La diputada socialista Carmen Osuna lamentó la lentitud del proceso de renovación de la dirección de IFA y las polémicas que la han rodeado. Todo ello, consideró, no constituye 'el mejor ambiente para transmitir seguridad' con respecto al futuro de la institución ferial. Osuna aseguró que muchos empresarios han mostrado su 'malestar' por esta situación.

Mientras, el portavoz de Esquerra Unida, Joan Antoni Oltra, criticó la 'politización' de la gestión de IFA desde que el PP llegó al poder en la Generalitat y puso como ejemplo que el actual presidente ha 'enchufado' en la institución ferial a numerosos parientes suyos. Oltra criticó el plan estratégico, por considerarlo 'demasiado generalista' y carente de compromisos y dijo que llama la atención que el proyecto fuera encargado a Feria Valencia, que es competidora de IFA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_