_
_
_
_

La comisión de garantías socialista no resolverá sobre las denuncias presentadas en las primarias de Málaga

La comisión de garantías de las elecciones primarias del PSOE de Málaga, presidida por la catedrática de Derecho Constitucional María Luisa Balaguer, no tomará decisión alguna sobre las cuatro reclamaciones verbales o por escrito que le han llegado en los últimos días. La única denuncia resuelta (en contra de la letra del reglamento preparado por la dirección socialista) fue el 10 de mayo, cuando se entregó el censo a los dos contendientes, tras la denuncia de Francisco Oliva, que sostenía que los partidarios de Marisa Bustinduy tenían la lista de militantes.

A tres días de la votación, Balaguer intenta que ambas partes lleguen a un acuerdo consensuado sobre la impugnación que Oliva ha hecho del cartel y pegatina de la campaña de Bustinduy, en la que puede verse a un grupo de unos 40 militantes malagueños en compañía del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicesecretaria regional, María del Mar Moreno, con el lema Todos con Marisa, para ganar en Málaga. Oliva sostiene que en el 'todos con Marisa' se incluye al secretario general del partido, con lo que se le está utilizando.

Más información
Monteseirín acepta la propuesta del PSOE para repetir como candidato a la alcaldía de Sevilla

Balaguer apunta que 'nada dice el reglamento de las primarias sobre la utilización de imágenes' y que de las leyes sobre derecho al honor se desprende que 'sólo si alguno de los interesados [Zapatero o Moreno] considerara lesiva su presencia y pidiera que se retirara la foto se podría intervenir'. La presidenta de la comisión intenta un acuerdo para retirar una parte del texto, aunque a tan pocas fechas del final de la campaña y con unas 2.000 pegatinas distribuidas hay poco margen.

Pero de la parte contraria ha habido hasta tres reclamaciones. Un militante de base ha presentado una por escrito 'por unas pintadas que han aparecido algunas agrupaciones diciendo 'Queremos que nos dejen trabajar en paz', firmadas por Los indios socialistas', afirma Balaguer. El denunciante entiende que esta pintada 'intenta desprestigiar a la secretaria general Marisa Bustinduy', que disputa a Oliva la nominación socialista. Otra reclamación la presentó verbalmente Bustinduy a Balaguer, por unas pretendidas descalificaciones que hacía de ella el portavoz municipal en una entrevista a una televisión local. La última de estas reclamaciones, también verbal, fue presentada por 'gente del entorno de la candidata' y se refería a la presencia de dirigentes locales, provinciales y federales en la foto de presentación de la candidatura de Oliva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_