_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

El PP pide a la Junta que negocie con los sindicatos la desconvocatoria del paro

El PSOE insta al Gobierno andaluz a que estudie recurrir el 'decretazo' de Aznar

Luis Barbero

El decretazo del Gobierno sobre la reforma del desempleo y la huelga general del 20 de junio absorberán el protagonismo en el pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana. Por una parte, el PP llevará una proposición no de ley en la que insta a la Junta a rechazar la huelga; a que negocie con los sindicatos para que éstos desconvoquen el paro y a que presente una alternativa a la reforma por el Ejecutivo central. Por su parte, el PSOE, con el apoyo de los demás grupos, propone en otra iniciativa que la Junta explore la posibilidad de recurrir el decretazo.

El portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, abundó ayer en los argumentos ya esgrimidos por otros dirigentes de su partido en el sentido de que la huelga, en su opinión 'injustificada', daña la imagen de Sevilla y, por ende, de Andalucía.

Además, lanzó duros reproches al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a quien acusó de haberse 'convertido en un mero agitador de masas', en línea con lo ya apuntado por el secretario general del PP, Javier Arenas. El portavoz del PP fue a más y aseguró que el PSOE está incitando al paro porque quiere 'ganar con una huelga política lo que no ganó en las urnas' en las elecciones de 2000.

El portavoz del PSOE, José Caballos, replicó a Sanz con que la única imagen que puede salir dañada de la huelga es la del Gobierno central, pero nunca la de España. 'La huelga del 14 de diciembre de 1988 era contra los socialistas y ésta es contra España. Ya está bien de españolismo barato', afirmó el portavoz socialista.

Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Romero, recalcó que la huelga es un derecho constitucional y señaló que el PP está actuando en este caso como 'un piquete envuelto en la bandera de España' para atacar la convocatoria del paro. Romero señaló que todos los cargos de IU respaldarán 'activamente' la huelga del 20-J.

Pocos momentos después de la reunión del presidente andaluz con el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, en la que el primero subrayó que la Junta hará todo lo posible para que la cumbre europea del 21 y 22 de junio sea un 'éxito', Sanz atacó la posición de Chaves en esta polémica. Así, lo acusó de 'dar cobijo a los antiglobalización' e, incluso, de ser un 'agitador de masas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Subsidio agrario

El Parlamento también debatirá la próxima semana una iniciativa del PSOE, respaldada por IU, PA y el grupo mixto, en la que se manifiesta el rechazo al decretazo aprobado por el Gobierno y a la extinción del subsidio agrario. Además insta a la Junta a que exija al Gobierno la retirada de la reforma del desempleo y a que sus servicios jurídicos analicen la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decretazo aprobado por el Ejecutivo central el pasado viernes.

José Caballos subrayó que el decretazo supone un 'recorte injustificado' de prestaciones y un ataque al Estado de bienestar que no se puede 'tolerar'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_