_
_
_
_

Dimite el gerente de la Sociedad de la Vivienda de Jaén, que fue acusado de tráfico de influencias

Archivada la denuncia contra Segovia, quien anuncia otra querella contra el PSOE

Ginés Donaire

El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), aceptó ayer la dimisión que le presentó el gerente de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), Julio Hidalgo Jiménez, acusado por la oposición socialista de tráfico de influencias en las operaciones de compra y venta de solares en el casco antiguo. El Juzgado número 8 de Jaén ha imputado a Hidalgo como autor de dos presuntos delitos, aunque ha archivado la denuncia contra el concejal de Urbanismo y presidente de Somuvisa, Miguel Segovia, que ayer fue confirmado en el cargo por el alcalde. Sánchez de Alcázar hizo oídos sordos a la petición de cese de su número dos, al que los socialistas demandan responsabilidades políticas.

El auto del Juzgado número 8 imputa a Hidalgo dos presuntos delitos: uno de uso de información privilegiada y otro de negociaciones prohibidas a funcionarios. En la querella presentada el pasado mes de marzo por el grupo socialista se acusaba a Hidalgo de un presunto tráfico de influencias al participar desde la sociedad municipal en la compra de unos solares con los que él estuvo relacionado meses antes cuando ejercía como socio de una empresa constructora.

Según los socialistas, el consejo de administración de Somuvisa aprobó el 14 de diciembre de 2000 la compra, por valor de 390.657 euros de cinco solares de 520 metros cuadrados en la calle Los Caños para una promoción de 19 viviendas sociales. Dos semanas después, el 28 de diciembre del mismo año, la empresa Edifisa 2000 SL adquirió uno de los solares por 79.934,6 euros, que vendería 40 días de nuevo a Somuvisa por 114.192,3 euros. El PSOE acusaba al concejal Miguel Segovia de certificar esta última compra sin que pasara por el consejo de administración de Somuvisa y permitiendo unas plusvalías de 34.257,69 euros a la empresa Edifisa 2000, cuyo domicilio social y su administrador son idénticos al de la empresa Hidalpa, gestionada meses antes por Julio Hidalgo, que sería nombrado después gerente de Somuvisa.

El auto del juez expone que Hidalgo 'con el ánimo de obtener beneficio en la operación, personal o de terceros, puso el acuerdo en conocimiento de otras entidades'. Además de la operación llevada a cabo con la empresa Edifisa 2000 como intermediaria, Hidalgo tenía previsto otra venta similar con la empresa Depusan, pero la operación no llegó a realizarse 'al paralizarse el proyecto urbanístico por las sospechas que la actuación de Julio Hidalgo ha despertado', según se expone en el auto judicial.

El Juzgado ha archivado la denuncia contra el presidente del consejo de administración de Somuvisa, Miguel Segovia, por entender que se limitó a 'visar' el documento que le fue presentado. No obstante, el portavoz socialista, Manuel López, exigió ayer al alcalde que cese también a Segovia y que asuma personalmente la presidencia de Somuvisa para abrir una investigación sobre lo sucedido. López añadió que el alcalde también tiene 'una clara responsabilidad política' en este asunto 'por activa o por pasiva'. Tras anunciar que el PSOE no recurrirá el archivo de la denuncia contra Miguel Segovia, López se congratuló porque se haya demostrado que 'las actividades políticas' del área de Urbanismo, 'se meten en el ámbito de la corrupción'.

Por su parte, el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, interpretó el auto judicial como un 'revés' hacia el PSOE. 'Ya vamos 2 a 0', enfatizó, en alusión a las dos querellas archivadas contra su número dos en los casos Bariloche y Somuvisa. Miguel Segovia sacó aún más pecho en la comparecencia ante la prensa: 'Yo aventuro que será un 5 a 0 en esa cacería personal y política', dijo para anunciar después su intención de presentar otra querella contra el portavoz socialista, Manuel López, por los daños a su honor.

El alcalde puso el acento en su comparencia en resaltar el archivo de la querella contra Segovia y minimizó la renuncia del gerente de Somuvisa. 'No es ninguna situación grata', admitió más tarde, tras aclarar que Hidalgo -que ha recurrido el auto del Juzgado y que seguirá como funcionario del Ayuntamiento- ha dimitido 'para no perjudicar a Somuvisa'. Sánchez de Alcázar demandó al PSOE que actúe de igual manera en los casos de alcaldes que han sido inhabilitados, como el de Cazorla. 'El PP está gozando de una excelente salud política mientras que la estrategia del PSOE no está para tirar cohetes', apuntó el primer edil jiennense mientras respaldaba de manera pública a su número dos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_