Zapatero hará campaña contra el 'decretazo'
La reforma deja sin subsidio a 200.000 fijos discontinuos, según los sindicatos
El Gobierno ha eliminado, entre otras medidas, el derecho a cobrar el paro que tenían hasta ahora los trabajadores fijos discontinuos mediante el cambio de su calificación laboral. Con el nuevo decreto, son trabajadores a tiempo parcial y, por tanto, sin derecho a cobrar la prestación. La patronal CEOE mantiene que el decreto-ley sólo ha elevado a rango legal una circular del Inem de hace siete meses en la que se establecían los requisitos para ser un trabajador fijo discontinuo.
El Ministerio de Trabajo justifica así esta modificación: 'Hay que aplicar a cada contrato lo que en realidad es. Si alguien sabe que todos los años trabajará de abril a octubre, no es un fijo discontinuo, sino un trabajador a tiempo parcial'.
El presidente de Baleares, el socialista Francesc Antich, considera la medida 'el mayor mazazo económico que han sufrido las islas en los últimos años', ya que hay más de 50.000 empleados fijos discontinuos que ahora perciben una remuneración en los meses sin trabajo.
El PSOE mantiene su postura de no apoyar la huelga, pero cada vez se muestra más comprensivo con los motivos de los sindicatos para convocarla. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, terció ayer en el debate y recordó que el PP apoyó 'por demagogia y sectarismo' el paro convocado en 1988 por los sindicatos contra del Gobierno socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.