_
_
_
_

Bernarda Fink defiende el 'lied' por la independencia que da frente a la ópera

La 'mezzosoprano' argentina actúa en la Schubertiada de Barcelona

Aunque los cantantes latinoamericanos viven un espléndido momento en la escena operística internacional, muy pocas voces de habla hispana triunfan en el mundo del lied. Una de ellas es la mezzosoprano argentina Bernarda Fink (Buenos Aires, 1955), que esta noche ofrece un recital en el Auditori Winterthur de Barcelona, dentro de la programación de la Schubertiada, acompañada por el pianista británico Roger Vignoles. 'Canto poca ópera porque prefiero la independencia artística que ofrece el lied', asegura la cantante.

Bernarda Fink y Roger Vignoles protagonizan la penúltima cita liederística de la V Schubertiada de Barcelona con un programa integrado por la cantata Arianna en Naxos, de Haydn, y obras de Schubert, Brahms y Schumann. 'En los últimos años me estoy volcando en el repertorio liederístico alemán y cada vez me siento más cómoda', comenta Fink, que desde hace 15 años reside en Viena. 'El idioma es una dificultad muy grande, y también la tradición, aunque en mi caso las barreras son menores debido a mis orígenes centroeuropeos; mi familia procede de Eslovenia y mi lengua materna es el esloveno, un idioma próximo a la cultura del lied germánico', explica.

La mezzosoprano argentina mantiene desde hace tres años una estrecha relación artística con Vignoles, uno de los mejores especialistas en el repertorio liederístico, con quien ha grabado dos discos: un recital con el ciclo Amor y vida de mujer, de Schumann, publicado hace tres meses por el sello Harmonia Mundi, y un recital con autores españoles y latinoamericanos para el sello Hyperion, que acaba de aparecer en el mercado internacional esta semana. 'Es un programa precioso con canciones de Granados, Rodrigo, Joaquin Nin, Ginastera y Guastavino, y ya estamos preparando un nuevo disco consagrado exclusivamente a compositores argentinos', avanza la cantante.

'Tenía muchas ganas de grabar música española', afirma Vignoles, un incansable explorador de repertorios. 'A los cantantes españoles y latinoamericanos se les orienta hacia la ópera italiana por razones culturales y por la lengua, pero no son barreras insalvables, y ahí está el ejemplo de la soprano valenciana Ofelia Sala, que canta lied alemán con una dicción y un estilo perfectos', asegura.

Fink tenía ganas de volver a cantar en Barcelona, donde actuó por primera y única vez en 1993 en el antiguo Liceo, en la producción de Orfeo, de Monteverdi, dirigida escénicamente por Gilbert Deflo y musicalmente por Jordi Savall. 'Poco después se quemó el Liceo y sentí una auténtica conmoción', recuerda la mezzosoprano argentina. 'Descubrí la música antigua gracias a René Jacobs, quien se enamoró de mi voz y me descubrió un repertorio maravilloso y desconocido para los jóvenes cantantes de mi generación'.

Con Jacobs ha cantado y grabado óperas y oratorios de Monteverdi, Händel, Gluck, Mozart y Alessandro Scarlatti. 'Desde el principio de mi carrera he querido dedicarme al lied, los oratorios y el repertorio de concierto. No he dejado la ópera, pero existe un límite decisivo en mi carrera, que es mi vida familiar. Soporto mal pasar un mes y medio fuera de casa para preparar una producción operística; prefiero dedicar ese tiempo a mi familia. Con los recitales disfruto de mi independencia como artista', asegura Fink.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_