_
_
_
_
_
ELECCIONES EN LAS CÁMARAS DE COMERCIO

Los presidentes de las organizaciones empresariales en Córdoba y Huelva aspiran a la reelección

Los 55.000 electores de la cámara cordobesa elegirán a sus representantes más tarde que el resto de los andaluces, el 3 y el 4 de junio. El retraso se debe a la Feria, que comenzó el viernes y mantendrá la ciudad paralizada una semana. A las elecciones han concurrido dos candidaturas; la de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), encabezada por el actual presidente, Luis Carreto, y otra alternativa, que han presentado conjuntamente la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Federación de Cooperativas (FAECTA). Aunque ésta última no ha propuesto ningún nombre para la presidencia, sí ha presentado candidatos para todos los grupos presentes en la cámara.

Inicialmente fueron aceptadas 94 candidaturas para las 44 vocalías en disputa. Pero a día de hoy han sido excluidas ocho y se han presentado dos renuncias, todas de la lista de ATA y FAECTA. Así pues, ya hay diez candidatos de CECO que no tienen con quién competir. Otros siete vocales saldrán por nombramiento directo de CECO, de una lista de nueve, una vez constituido el pleno. Los puestos en liza son, pues, 34 sobre un total de 51. La sorpresa la ha dado Miguel Castillejo, presidente de Cajasur, al apoyar tácitamente la lista de ATA, declarando que la presencia de trabajadores autónomos en la cámara sería 'muy beneficiosa'.

En Huelva, Antonio Ponce, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), empresario de la construcción y del automóvil con acciones en varios medios de comunicación, se presenta a la reelección. Ponce tiene un importante peso social, pero, por primera vez en lustros, en la Cámara de Comercio de Huelva habrá dos candidaturas que se disputen la presidencia.

Tres empresas relacionadas con la economía social han decicido luchar por el control de la cámara. Detrás de estas empresas están las cooperativas de la ciudad, organizaciones de un peso económico considerablemente menor que el de Ponce y su equipo. La candidatura de las cooperativas no ha designado aún a su cabeza de cartel. Los cooperativistas consideran la cámara como un primer paso para abordar el control de la FOE. En el pleno hay 25 puestos electos, y otros cuatro cuya designación directa corresponde a la Junta de Andalucía.

En la Cámara de Comercio de Ayamonte se elegirán 15 puestos para el pleno -los otros dos nombramientos corresponden a la Junta-. El actual presidente, Emilio Borrego, ha decidido no presentarse a la reelección. Aún se desconoce el nombre del sucesor, aunque será alguien de la confianza de Borrego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_